A más de una semana sin combustible en Guanajuato y el colapso registrado en diversos sectores a consecuencia del desabasto Jorge Ramírez, Presidente de Coparmex León pidió castigo a quienes participen en la “cadena del huachicol”.
“Que metan a la cárcel a toda la cadena del huachicol. La gente de PEMEX; que con burdas copias de facturas sacan y se roban desde las mismas refinerías pipas completas para el mercado negro; y que les filtran información a los cárteles para que perforen y saquen el combustible también de los ductos”, comentó.
Señaló que los homicidios que se han registrado en el estado tienen relación.
“Obviamente los grupos delincuenciales que distribuyen el producto y que derivado a su operación se dieron en Guanajuato un estimado de al menos 2,400 homicidios dolosos de los 3 mil que hubo en 2018; y finalmente por supuesto a los que venden al consumidor final y consumen en flotillas este combustible robado: Gasolineros y transportistas involucrados”, dijo.
Agregó que la problemática no es el cierre del ducto sino que no hay combustible.
“Necesitamos 40mil barriles diarios; hoy obviamente no hay inventarios y los tanques de los coches están casi vacíos; recibimos solo 11 mil al día; poquito más del 25% y según entendí más de la mitad de esto viene por Mobil. Pemex se ha comprometido a enviar más, pero la refinería en Salamanca no tiene nada; el problema no es que hayan cerrado el ducto; es que no hay.” Comentó.
Dijo qué hay que aprovechar y usar con inteligencia el combustible y seguir preparados con planes de contingencia, en las empresas y en lo personal.
Piden Coparmex castigo a cadena del huachicol
“Que metan a la cárcel a toda la cadena del huachicol. La gente de PEMEX; que con burdas copias de facturas sacan y se roban desde las mismas refinerías", Ramírez
León /
LAS MÁS VISTAS