Unidem pide supervisar cumplimiento del nuevo reglamento de grúas y corralones

El líder empresarial, Francisco Cuevas Dobarganes, señaló que aún hay negocios que trasladan unidades a corralones lejanos para incrementar los costos.

“Éste era un mal que sin duda aquejaba mucho a los transportistas y automovilistas". (Especial)
Ecatepec /

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) llamó a la Secretaría de Movilidad a supervisar el cumplimiento de las nuevas tarifas máximas para los servicios de grúas y depósitos de vehículos en el Estado de México.

Esto para sancionar a aquellos concesionarios que no cumplan con los nuevos costos y reglamento de operación y así frenar los abusos y corrupción que ha denunciado el sector.

“Era un mal que sin duda aquejaba mucho a los transportistas y automovilistas que habían estado implicados en algún incidente o incurrido en alguna falta. A pesar de ello, los cobros aún siguen siendo muy altos, ya que por día y distancia son cantidades a veces impagables”, denunció el director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes.

Hace unas semanas, dijo, transportistas de la zona del Valle de México denunciaron ser víctimas de supuestos cobros excesivos de hasta más de 100 mil pesos por unidad por parte de grúas particulares.

En este sentido, reconoció que en la entidad aún hay negocios irregulares que acuerdan trasladar las unidades siniestradas a corralones lejanos a los sitios de accidentes para incrementar los costos.

Señaló que en el caso del sector industrial han llegado a pagar hasta más de 100 mil pesos por uso de grúas y poder retirar sus unidades del corralón.

“Hemos visto unidades que a veces tienen problema por ejemplo en Tultitlán y lo llevan hasta Tecámac, o el incidente ocurre en Ecatepec y lo llevan hasta Tezoyuca; verdaderamente es alarmante y las tarifas que se ejecutan son muy altas pues cobran por distancia”.

Por ello, el líder de Unidem solicitó al gobierno estatal que esta situación se regule, pues no se especifica en el reglamento publicado a inicios de agosto, que las grúas deben estar autorizadas al traslado de unidades sólo en función de la zona donde ocurra el percance.

También reconoció que los documentos solicitados hacia los particulares para librar las unidades son excesivos lo que complica la resolución de los conflictos para los involucrados.

Por eso, el líder industrial pidió a las autoridades estatales que este nuevo reglamento y las tarifas realmente se cumplan y que por otro lado, se regulen las distancias de arrastre.

Finalmente propuso que los involucrados en percances que sean considerados como inocentes en las investigaciones de las autoridades queden exentos de cualquier pago para evitar afectar a las victimas en hechos de tránsito.

“Recientemente hemos tenido reuniones con funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ellos entienden y comparten nuestras preocupaciones y ya han realizado diversas reuniones con concesionarios de grúas para minimizar los abusos, que muchas veces se dan por parte de los mismos operadores”.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.