La actual mesa directiva de la Central de Abasto de Toluca pidió a las autoridades apoyo para atender las elecciones internas para el cambio de presidencia, ya que las mismas fueron enrarecidas con el surgimiento de una “Mesa Interina” que tomó las instalaciones por las fuerzas y realizó comicios fuera de la normatividad interna.
En rueda de prensa, Jorge Hernández Palma, presidente de la actual Mesa Directiva, pidió al municipio “definir y destrabar este conflicto tal y como lo prevé la ley que regula el régimen de propiedad en condominio”.
Explicó que la actual planilla ganadora que él encabeza asumió la dirección en 2017 por un periodo de tres años, pero por la llegada y endurecimiento de medidas por el covid-19 fue que surgió un grupo que intentó hacerse no solo de la dirección, sino también de las instalaciones.
“Ante el problema de la pandemia covid-19 y la negativa de la autoridad sanitaria (Coprisem) para llevar la asamblea, resulta que un grupo de personas que se hacen llamar “Mesa Interina”, los cuales no acreditan su calidad de condóminos, deciden tomar la ley que regula el régimen de propiedad en condominio en sus manos y tomar la administración a la fuerza e irrumpen en noviembre 19 con un grupo de choque y forzaron las entradas”.
Derivado de ello, José Luis “N” y otras personas identificadas en este hecho fueron señaladas por la sustracción de bienes del condómino. “Cabe resaltar que parte del dinero no ha sido recuperado porque los elementos del grupo de choque se dieron a la fuga”.
- Todos fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes trabajan en las investigaciones correspondientes.
Señaló también que la llamada “Mesa Interina” convocó a elecciones el 17 de febrero pasado y emitieron a un ganador, sin embargo, esto estuvo fuera de la normatividad de condóminos, desconociendo el resultado de la misma.
“Sin duda esta elección carece de sustento legal porque no tiene como antecedente que sea a petición de la Asamblea de Condóminos y solo fue una fe de hechos que le solicitaron a ciertos condóminos al notario como se demuestra con la fe de hechos número 16- 269 emitida por el notario 78 del estado”.
Derivado de ello, Hernández Palma, solicitó al municipio su intervención ya que en esta central de abasto hay un estimado de entre mil 200 y mil 300 locales. Además, pidió que el proceso contemplara a los involucrados conforme lo marca la norma.
KVS