El departamento de Protección Civil (PC) en Tezontepec de Aldama solicitó a la población extremar precauciones ante el descenso de las temperaturas que se registra en los últimos días, a fin de evitar enfermedades respiratorias.
La dependencia informó que, ante el pronóstico meteorológico emitido por las autoridades federales, se deben extremar las acciones preventivas, para evitar malestares de salud, y por ello solicitaron a los habitantes no exponerse a cambios bruscos de temperatura, así como utilizar ropa cómoda para el frío, e incluso de ser necesario utilizar varias capas de ropa, pero también taparse la nariz y boca adecuadamente, particularmente al salir de un lugar caliente hacia uno frío.
De igual manera les solicitó ingerir bebidas calientes para mantener su temperatura corporal, así como usar cubrebocas y gel antibacterial, alimentarse de manera adecuada y con vitaminas A y C, para protegerse.
Precaución ante uso de fogones y anafres
Además, la dependencia pidió a los pobladores tener cuidado con la operación de fogones y anafres, especialmente dentro del hogar, para prevenir intoxicaciones o decesos por inhalación de gases, pues son comunes las incidencias de este tipo en esta temporada.
Les solicitó mantener una adecuada ventilación para disipar las concentraciones de monóxido de carbono, pues este componente puede ocasionar malestares.de salud, intoxicaciones graves o incluso la muerte, además de que los fogones también pueden ocasionar quemaduras graves, principalmente entre niños.
PC recomendó a los pobladores acudir de manera inmediata al centro de salud o al médico en caso de presentar enrojecimiento, ardor, infecciones oculares, dificultad para respirar, bronquitis, enfisema por exposición a fuentes de humo, flemas y opresión en el pecho, por ser indicativos de problemas de salud, a la par que les pidió no automedicarse.
También les pidió vacunarse contra covid e influenza, especialmente si pertenecen a poblaciones de riesgo, es decir, adultos mayores, niños, mujeres embarazadas a personas con problemas inmunológicos.
El departamento de PC puso a disposición de los pobladores el número telefónico 763-737-5101, para la atención directa de reportes, para mejorar los tiempos de respuesta pues se les hace el reporte inmediato a los servicios de emergencia locales.
Prohiben pirotecnia
En esta demarcación el departamento de PC señaló que no se permitirá la venta de pirotecnia, como lo instruyó el gobierno estatal, para evitar incidentes con lesiones de consideración relacionados con el uso de estos productos explosivos.
A pesar de ello la dependencia emitió algunas recomendaciones en caso de que las personas utilicen pirotecnia, entre ellas no permitir que los niños y adolescentes manipulen los fuegos artificiales, así como contar con elementos que permitan atender incidentes de manera oportuna, entre ellos arena, agua y una pala.