La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tula de Allende pidió a la ciudadanía extremar precauciones ante la extorsión y estafas por la temporada de fin de año, cuando aumenta el circulante de efectivo por la entrega de prestaciones a los trabajadores.
Incrementan delitos
La dependencia señaló que ante el incremento de incidencia delictiva la población debe permanecer alerta y no proporcionar información sensible que pudiera comprometer la integridad de las personas.
Extorsiones telefónicas
En caso de algún intento de extorsión telefónica, se pidió a la población permanecer en calma y actuar de manera responsable, para no revelar datos relevantes que pudieran usar en su contra.
Se recomendó a los ciudadanos que si son advertidos sobre algún familiar en situación de riesgo, verifiquen su estado inmediatamente, esto mediante una comunicación directa con la persona.
Y además de esto, se pidió que se hiciera un registro, mediante anotaciones, de aspectos relevantes de la llamada, como el número telefónico de procedencia, el día y la hora de la llamada, el género de la persona que la realiza u otros detalles que pudieran permitir su identificación.
Solicitó no proporcionar datos bancarios o realizar depósitos bancarios y por el contrario, la secretaria pidió a las posibles víctimas reportar el hecho de inmediato a las autoridades para recibir la asesoría correspondiente y evitar estafas.
Piden no aceptar ayuda en cajeros
Precisamente, en el caso de estafas, la dependencia llamó a los ciudadanos a no aceptar ayuda de desconocidos en los cajeros al momento de hacer retiros en efectivo, pero no sólo eso, sino también extremar la precaución sobre las cantidades a retirar, y no portar grandes cantidades en efectivo.
De igual manera, recomendó a los pobladores no atender peticiones de extraños en las calles para intercambios de paquetes por supuestos fajos de billetes u otros objetos de valor, a fin de no caer en estas estafas, comunes en estas fechas.
También sugirió no dejar objetos de valor, a la vista, en vehículos y mantener especial atención en sus pertenencias, como carteras y bolsos, mientras se realizan compras o en aglomeraciones, para evitar robos.
Compras en línea
Para el caso de compras en línea, la dependencia pidió que se verifique la autenticidad de las páginas de internet en donde se realizará la transacción, además de hacer una revisión de las reseñas de la página, revisar la política de devolución, de privacidad, domicilio físico y números de contacto, y en caso de realizar compras, usar tarjetas digitales.
Y en compras por redes sociales, extremar precauciones en el caso se precios muy bajos pues podría tratarse de estafas.