han intensificado operativos para reforzar la seguridad en el municipio de Calpulalpan, ante la presencia de bandas dedicadas al huachicoleo.
En este sentido el presidente municipal Edgar Peña Nájera, informó que han detectado más de 16 tomas clandestinas de gas licuado de petróleo en lo que va de su administración, por lo que el tema se ha tornado preocupante.
Esto se debe al cruce de tuberías de gas licuado de petróleo por diversas comunidades de la región que colinda con el estado de México, por ello la necesidad de que se refuerce la seguridad en la zona.
Y es que de acuerdo a información difundida por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), dio a conocer que al menos tres municipios de Tlaxcala están en la mira de las autoridades debido al registro de tomas clandestinas a los ductos de PEMEX.
La información refiere que el primer semestre de este 2021, se detectaron tomas ilegales en los municipios de Calpulalpan, Nativitas y Nanacamilpa.
El reporte habla de un ranking municipal donde Calpulalpan tiene un registro de 60 tomas, Nativitas 48 y Nanacamilpa 31.
Cabe agregar que recientemente se registró una fuerte movilización en la comunidad de Tenanyecac, municipio de Nativitas, debido a una fuga de gas natural, incluso los pobladores tuvieron que ser evacuados y refugiados en el auditorio municipal y la unidad deportiva. Se informó que dicho desperfecto fue controlado por personal especializado; el reporte final arrojó saldo blanco.
CHM