A poco más de un mes de la detención de la joven Merani Nayeli Hernández Martínez, de 28 años de edad, acusada de presunto robo en el hotel en el que trabajaba en la ciudad de Pachuca, el asesor de la familia, Arturo Rodríguez Alvarado, pidió la intervención del gobernador, Omar Fayad Meneses, para que el proceso se lleve a cabo conforme a derecho pues acusó una serie de irregularidades durante el mismo.
Afirmó que se violó el proceso del primer respondiente, la policía municipal de Pachuca, pues apuntó que a pesar ser los primeros en llegar al hotel tras la acusación del presunto robo dejaron el caso en manos de la policía investigadora en lugar de continuar con el proceso.
“La policía municipal no hace la puesta a disposición como era su obligación y las pruebas no son entregadas a la defensa”.
Aseguró que Merani Nayeli fue detenida de manera ilegal con complicidad de las autoridades, policía investigadora y jueces, “y que al día de hoy no se le ha permitido una defensa justa ni un debido proceso conforme a la ley”.
Recordó que la joven fue detenida por el presunto delito de robo a la cadena hotelera Fiesta Mexicana el pasado 9 de mayo del presente año a las 10 de la mañana.
Rodríguez Alvarado afirmó que la policía municipal no detuvo a la joven “porque nunca se efectuó un robo, esta chica jamás salió del hotel, el dinero fue entregado a la policía municipal, se le acusa de un robo de 284 mil pesos, de un dinero que fue sacado por ella por instrucciones que se le dieron por teléfono”.
Denunció que a la defensa no le han sido entregadas las pruebas sobre la acusación ni las grabaciones del hotel, “aún hoy no sabemos quién hace la denuncia, quién solicita la intervención de la policía, este tipo de situaciones tiene que terminar”.
Puntualizó que no hay una sola prueba de que Merani Nayeli Hernández haya entregado el dinero a alguien.
Ante ello, mencionó que una juez la vinculó a proceso, “en total violación a sus garantías individuales porque no hay pruebas absolutamente de nada, ella jamás abandonó el hotel, estuvo adentro y el dinero fue recuperado por la policía municipal y si el dinero fue recuperado pues de entrada de no existe el robo, quizá la podrían acusar de intento, pero no de robo, el robo jamás se consumó como tal, el delito es inexistente”.
Añadió que la juez decidió que la joven no alcanza fianza porque es peligrosa.
"Una situación lamentable, una joven con más de un mes detenida, que hoy está presa pudiendo llevar su proceso en libertad bajo fianza, que no se le permite porque la juez acepta alguien dijo que hubo una llamada intimidatoria de la joven y con eso es suficiente para que la catalogue como peligrosa”.