Familiares de la pequeña Leticia, quien falleció hace dos semanas al interior de la primaria Ciencia, Patria, Trabajo y Libertad, en el municipio de Acolman, anunciaron que buscarán reclasificar el delito en contra del profesor involucrado.
La finalidad, dijeron, es que el docente sea detenido y procesado pues logró obtener su libertad 72 horas después de los hechos porque la carpeta de investigación fue iniciada bajo el delito de homicidio.
“Ahorita el profesor está libre. Al inicio se generó la carpeta por homicidio pero no lo clasificaron bien, pero ahora queremos homicidio doloso por comisión de omisión para que se haga justicia”, explicó Alejandra, prima de la víctima.
Además, negaron que la pequeña, quien fue hallada sin vida al interior de los baños del plantel, haya acudido enferma a clases como pretende justificar la defensa del señalado para librarlo de una responsabilidad penal.
“Ellos manifestaron que la niña estaba enferma, pero es una mentira, porque en le dictamen que nos dio en medio forense nos manifiestan que murió por bronco aspiración y que fue porque se aguantó el vómito”, agregó.
De acuerdo con las indagatorias, el día de los hechos Leticia solicitó a su profesor acudir al sanitario, sin embargo, el permiso le fue negado hasta en tres ocasiones, hasta que intercedió una de su compañeras intercedió.
Minutos más tarde, fue hallada inconsciente dentro de los baños de mujeres por una de sus compañeros, y pese a ello, ninguna autoridad docente solicitó apoyo de unidades de emergencia para auxiliarla.
“De hecho en la causa de la muerte se señala que la pequeña tuvo un golpe y reafirman que las lesiones que tuvo fue precisamente por aguantarse en vómito”, agregó Alejandra.
Por el momento, la investigación se encuentra a cargo de la unidad del ministerio público especializada en violencia intrafamiliar y sexual (Ampevis) de Ecatepec, mientras que personal de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad contactó a la familia de la víctima para ofrecer apoyo.
De acuerdo con los padres de la víctima, la menor ingresó al plantel ubicado en la comunidad de Santa María, con buena salud, pero fue durante las clases que comenzó a sentirse mal y con sensación de náuseas.
Por estos hechos, el director del plantel fue presentado ante el ministerio público en calidad de testigo, mientras que el profesor que se encontraba a cargo de Leticia, idéntico o Isaías “N”, se encuentra bajo investigación.
KR