Desde hace 4 años familiares de Ingrid Aremis Guevara, realizan un foro para compartir información y visibilizar los casos de feminicidio que siguen ocurriendo. En entrevista, la madre de la joven, externó que este es el primer año que se realiza de manera presencial, por lo que decidieron llevarlo a cabo en presencia de familiares de víctimas de este delito.
- Te recomendamos Colectivo Voz de los Desaparecidos marcha por madres desparecidas y buscadoras en Puebla Comunidad
Expresó que es triste que cada vez más personas pierdan a sus hijas, por lo que, con este tipo de actividades buscan informar a los ciudadanos, darles acompañamiento y externar a la Fiscalía General del Estado, así como a las autoridades, su sentir.
Recomendó a quienes atraviesan por esta situación buscar asesoría jurídica con perspectiva de género, así como apoyo psicológico y acercarse a las colectivas feministas o redes de apoyo que hayan pasado por situaciones así, ya que es un respaldo importante.
"Que busquen sobre todo a las colectivas o redes de apoyo o familiares de víctimas que estén en situaciones similares y que ya hayan avanzado, es un respaldo bastante fuerte para nosotros", mencionó.
Al terminar el foro; en el que se compartieron casos de feminicidio registrados en el estado así como algunos procedimientos jurídicos, realizaron una marcha pacífica que partió de las instalaciones de la Faculltad de Medicina de la BUAP con rumbo a la Fiscalia General del Estado.
Con ritual y ofrenda, familiares de Zyanya e Ingrid las recuerdan y exigen justicia
A cinco años del asesinato de Zyanya Estefania Figueroa Becerril, familaires señalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha hehco nada, pues no hay avances en la investigación, por lo que señalaron que han realizado diversas acciones para que se haga justicia, esto al realizar una marcha que salió de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a la Fiscalía, donde en el camellón de esta zona colocaron una ofrenda.
En compañía de los familiares de Ingrid Aremis Guevara y con un ritual en donde colocaron una cruz de color rosa de las mujeres que murieron a causa de feminicidios, dos casos que las autoridades correspondientes no resuelven, por lo que los familiares tienen que salir a las calles para exigir justicia.
Con fotografías de Ingrid y Zyanya expresaron que el dolor de la ausencia de ellas no se detiene y que cada día es más grande, además de la impotencia al no tener justicia.
Antonela Figueroa tía de Zyanya, externó que, a 5 años de la muerte de la joven piensa mucho en su sobrina y analiza cómo sucedieron las cosas, de qué indicios les faltaron y cómo pueden investigar por su cuenta, y gritar en todos lados para que se haga justicia.
"Yo estoy decepcionada totalmente de la Fiscalía, del Ministerio Público, que le dijimos desde un principio que nos pusiera atención, pues no vamos a dejar que este caso se vaya al aire, pon atención porque no lo vamos a dejar, atiéndelo, porque si lo haces te vamos a dejar de molestar muy rápido y si no nos atienden, aquí nos vas a tener y aquí nos tienen después de cinco años", enfatizó.
Asimismo, refirió que se tiene que educar e involucrar a los hombres en esta lucha para que los feminicidios en el estado ya no continúen, por ello, resaltó que la sociedad se tienen que unir y se tiene que hacer cosas que trasciendan.
AAC