A pesar de que en Nuevo León se registró el pico de casos de covid-19 hace cuatro semanas, la Secretaría de Salud estatal pidió a la población no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención contra esta enfermedad.
En entrevista para el programa Cambios, la titular de Salud, Alma Rosa Marroquín, destacó entre de las recomendaciones básicas el uso del cubrebocas en personas enfermas, en las que presenten algún problema inmunológico o comorbilidades.
“En este regreso a clases seguimos con las recomendaciones, sobre todo en los espacios cerrados buscar mantener estas medidas de higiene y de lavado de manos. El uso de cubrebocas en las personas que están enfermas para evitar que se trasmita a otras, y también de tapabocas en aquellas personas susceptibles, que tienen algún padecimiento como cáncer”, mencionó.
Confirman 33 casos de rickettsiosis en Nuevo León
La secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, destacó en su participación en el programa Cambios que en la entidad se han confirmado33 casos de rickettsiosis en este 2024.
Una enfermedad que cobró visibilidad, dijo, a partir del año 2020 y que en el año 2021 tuvo un incremento considerable, por lo que a partir del año 2022 iniciaron una campaña intensa con todos los consultorios tanto del IMSS como del ISSSTE y de la Secretaría de Salud.
Dado la prevalencia de casos, este año 2024 la campaña llegó hasta los consultorios adyacentes a las farmacias, con el objetivo de que los médicos de primer contacto transmitan a los pacientes que esta enfermedad está presente, que se transmite por un vector que es una garrapata, poco frecuente por pulgas, y que pone en riesgo las vidas.
“En el 2023 tuvimos más de 70 casos al mismo corte del día de ayer; (este año) a esta semana al corte del día de ayer confirmamos 33 casos, tenemos un paciente hospitalizado”, informó Marroquín en Cambios.
- Te recomendamos Se espera un lunes bochornoso con altas temperaturas en Nuevo León Comunidad
mrg