Debido a que esta mañana se realizó el trasvase de 100 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, el Colectivo Ciudadano de la presa La Boca alegó que no existen suficientes reservas para abastecer a Nuevo León.
El representante del colectivo, Jaime Elizondo, señaló en entrevista que dicha cantidad de agua es tres veces a la capacidad que tiene la presa La Boca.
Por ello, consideró que la obligación de Nuevo León de trasvasar agua a Tamaulipas como parte del convenio del Distrito 026, debe ser modificado porque pone en una situación vulnerable a los nuevoleoneses.
"Este año estuvimos en un grave problema: no llovió significativamente casi todo el año y las presas captaron muy poca agua. La presa más cerquita a la metrópoli es la presa La Boca, que este año llegó a unos niveles de captación e 15 millones de metros cúbicos", dijo.
Esta situación, señaló, es grave debido a que a partir de 14 millones de metros cúbicos hacia bajo del agua que almacena La Boca es putrefacta e imposible de potabilizar, a pesar de ser el embalse que abastece a la metrópoli.
"Ya estaban dándole a la población agua contaminada y estábamos en un inminente riesgo de una contingencia sin precedentes en Nuevo León", expresó.
Esto aunado a que el acueducto de la presa de Cerro Prieto es vulnerable porque está hecho de concreto y puede colapsar, como sucedió el año pasado.
Por este motivo, dijo, debería analizarse la posibilidad de modificar el convenio del Distrito 026, construir otros acueductos en El Cuchillo y Cerro Prieto, y dejar a la presa La Boca como una reserva en caso de emergencia.
"Que se revise la posibilidad de construir otro acueducto del Cuchillo a Monterrey y otro acueducto de Cerro Prieto a Monterrey, aparte de la posibilidad de construir esa otra presa Libertad y ver cómo podemos traer más agua a la ciudad.
"Lo que sí es una realidad es que aquí la mancha urbana cada día es más grande, y sí se requiere mucho esa agua, entonces se van a revisar esos convenios para ver qué se puede determinar para el futuro", señaló.
La mañana de este miércoles el gobierno de Nuevo León activó un protocolo para abrir las compuertas de la presa El Cuchillo y liberar poco más de 100 millones de metros cúbicos de agua a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.