Para conocer la situación que guardan los migrantes y poder realizar acciones tendientes a la protección de sus derechos, con base a su competencia, priorizando a los infantes, el coordinador del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, a fin de que el Estado realice convenios con la Secretaría de Gobernación, en materia migratoria.
De la Fuente dijo que el Estado no cuenta con la información que le permita conocer su realidad y poder implementar políticas de acuerdo a sus necesidades.
“Se propone facultar al Estado para que a través de convenios pueda con el Instituto Nacional de Migración y el Gobierno Federal puedan realizar intercambio de información en relación con el tema de inmigración a fin de conocer mejor a los inmigrantes dentro del Estado y diseñar una política adecuada para atender sus necesidades muy particulares.
“De acuerdo con nuestra Constitución federal se debe de anteponer en todo momento los derechos de la niñez, el Estado deberán de priorizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, así lo establece el noveno párrafo del artículo 4 de la Constitución”, dijo.
Existen familias completas, dijo De la Fuente, que llevan consigo a sus menores hijos y en muchas ocasiones padecen situaciones difíciles, a veces deplorables, sin un lugar seguro donde puedan estar y sin atención médica.
El panista dijo que es necesario conocer la situación para tomar acciones concretas y estar en condiciones de establecer mecanismos adecuados que cubran las necesidades básicas por lo menos, es por ello, que consideramos indispensable una colaboración con la Secretaria de Gobernación, se debe actuar bajo un contexto real y de coordinación.
La iniciativa propone reformar el artículo 14 de la Ley de Salud Estatal.