Piden pobladores a Semarnat terminar con conflicto en Ixtacamaxtitlán

Los pobladores entregaron un escrito dirigido al titular de la Semarnat, Victor Toledo Manzur.

En 2010, se confirmó la mineralización de la zona, siendo en 2014 cuando publicó el estudio de evaluación económica. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Un grupo de pobladores de municipio de Ixtacamaxtitlán llegaron hasta la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Puebla y pidieron terminar con el conflicto que se presenta en su comunidad en torno a la construcción de una mina por parte de la firma Gorrión, filial de la empresa canadiense Almaden Minerals.

Los pobladores entregaron un escrito dirigido al titular de la Semarnat, Victor Toledo Manzur, en el que avalan la construcción de la mina con el objetivo de que su comunidad resulte beneficiada, se generen empleos y se detone el crecimiento económico en la región.

El escrito que aparece firmado por más de 800 personas, se expresa la importancia de que el proyecto de mina se desarrolle de manera positiva y en beneficio de los pobladores del municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

“Confiamos en las instituciones ambientales, queremos empleo y desarrollo en la región, que mucha falta nos hace. Creemos que la llegada de un proyecto de mina es una buena oportunidad de desarrollo y crecimiento económico para la región de Ixtacamaxtitlán. Porque así ha sido desde que empezaron a trabajar en la zona”, destaca el escrito entregado.

Los pobladores aseguran que la empresa minera Gorrión lleva más de 20 años trabajando en la zona, realizando exploración y barrenos para verificar la viabilidad del proyecto que detonará la economía de la región.

“A diferencia de lo que algunas personas intentan hacer ver, gente de la minera llevan mucho tiempo realizando actividades para explicarnos de que se va a tratar la mina y todo. En estas actividades, les hemos mostrado, también, nuestras preocupaciones e inquietudes, y ellos nos escuchan y explican para ayudar. También, la minera ha organizado viajes a minas modernas, existe una sesión de diálogo comunitario al mes donde atienden nuestras dudas y traen expertos que conocen de minas”, agrega el documento.

El escrito que aparece firmado entre otros pobladores por José Guadalupe Martínez Ramírez, Leticia Ramírez Galindo, Elena Gregoria Ramírez Galindo y Samuel Martínez Martínez, destaca que la empresa Minera Gorrión cuenta con un módulo de información abierto y los integrantes de la comunidad participan en las mesas de diálogo que formaron parte de la Evaluación de Impacto Social (EVIS).

Los pobladores que avalan el proyecto minero se desligaron de las organizaciones Consejo Tiyat Tlali, ni CESDER-PRODES, ni Fundar, ni PODER, ni la Unión de Ejidos y Comunidades Acolhua, que realizan manifestaciones contra el proyecto.

“Esas organizaciones nunca se han acercado con nosotros con fines propositivos, sino para mal informarnos sobre el proyecto, e incluso amenzarnos si no les apoyábamos en su postura en contra de la mina (…). Lo único que estamos pidiendo es que estas organizaciones no se inmiscuyan en los asuntos internos de nuestras comunidades, que nadie de nosotros les ha pedido que lo hagan y menos que nos digan lo que tenemos que hacer, ya que ellos ni son de la región de Ixtacamaxtitlán”, agrega la carta.

El proyecto de Mina Ixtaca contempla la generación de más de 600 empleos durante los trabajos de preparación y construcción del sitio y más de 420 a partir del quinto año de operación.

El Proyecto de mina Ixtaca comenzó en el año 2001, con una labor de exploración minera. En 2010, se confirmó la mineralización de la zona, siendo en 2014 cuando publicó el estudio de evaluación económica que prevé recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90 por ciento.


ARP

LAS MÁS VISTAS