Sufren violencia sexual 421 menores; piden ya no proceda el perdón para evadir la ley en Tamaulipas

De acuerdo con estadísticas del Inegi y la organización Aldeas Infantiles, seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 60% de los casos el agresor es un familiar.

Seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 60% de los casos el agresor es un familiar.
Cristina Gómez
Tampico /

En Tamaulipas 421 niñas, niños y adolescentes sufrieron violencia sexual en un periodo de tres años, por lo que se busca atacar la incidencia de estos delitos, que posicionan a México como el país con mayor problemática a nivel mundial.

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) precisó que en 2019 hubo en la entidad 196 casos, en 2020 fueron 93 y en 2021 un total de 132, estando en proceso la estadística de 2022.

Ante ello, se está proponiendo en el Senado que ya no se permita el perdón del ofendido para que los responsables evadan la acción penal.

La legisladora, Guadalupe Covarrubias Cervantes, dijo que es necesario que no se den más acuerdos reparatorios en delitos de abuso sexual contra menores.

“En ningún momento se otorgará perdón del ofendido cuando la víctima sea menor de edad”, establece la reforma legal que propuso en el Senado de la República.

La tamaulipeca señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubica a nuestro país en el primer lugar a nivel mundial en el número de casos.

“Se reporta que 5.4 millones de menores de edad son víctimas de abuso sexual cada año y por cada mil casos solo cien se denuncian, 10 llegan a juicio y solamente un caso alcanza condena”, expresó.

De acuerdo con estadísticas del Inegi y la organización Aldeas Infantiles, seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 60% de los casos el agresor es un familiar.

“Los agresores son personas de su círculo cercano, por lo que generalmente permanecen ocultos y por lo tanto no son denunciados”.

Covarrubias Cervantes, destacó que no denunciar tiene que ver con el miedo y la desconfianza en las autoridades. Aunado a ello, agregó, se observa una tolerancia social de estos hechos, que vulnera los derechos de la niñez y adolescencia.

Considera que el perdón es una ruta de escape de la justicia penal por parte de quienes atentan contra el desarrollo de niños y adolescentes.

Por tal motivo, formuló iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales y se adiciona el 276 ter del Código Penal Federal en materia de abuso sexual contra niños y adolescentes. La propuesta fue turnada a comisiones.

AYPC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.