Padres de familia cuestionaron que en las escuelas públicas se mantengan cooperaciones de 800 a tres mil 500 pesos, pese a que durante los primeros meses del ciclo escolar 2020-2021, las clases serán a distancia y por televisión.
Los tutores de la escuela secundaria Técnica 43, ubicada en Loma Bella; de la primaria Fundadores de Puebla, en la 105 Poniente 329, al sur de la capital; de la secundaria Constitución Mexicana de 1917, ubicada en la colonia San Ramón, al sur de la capital; así como de diferentes centros escolares como Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch); en el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz y en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, denunciaron que los comités de padres de familia les siguen solicitando que ya entreguen las llamadas cooperaciones voluntarias, que se traducen en hostigamiento.
Al mismo tiempo, los tutores revelaron que en las escuelas les están indicado que, por indicaciones de las autoridades, es necesario que envíen datos como nombre del alumno, nombre del padre, correo electrónico actualizado y números telefónicos a correos electrónicos de las escuelas y de los comités de padres de familia. Después de enviar la información, los tutores comienzan a recibir invitaciones para cumplir con la entrega de las cooperaciones voluntarias.
Los tutores de diferentes escuelas pidieron que, ante el inicio del ciclo escolar en línea, se haga una reducción de las cuotas escolares, ya que, no se ocuparán las instalaciones educativas hasta que el semáforo epidemiológico se coloque en color “verde”.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles, lamentó que en las escuelas públicas haya una urgencia por parte de diferentes mesas directivas para que se realicen los depósitos bancarios o se paguen las cooperaciones voluntarias.
Resaltó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal dio a conocer que las clases presenciales serán hasta que el semáforo epidemiológico se coloque en verde; sin embargo, en las escuelas existe otra realidad y están insistiendo en que ya se realicen los depósitos.
“Hay una urgencia en todas las escuelas públicas para que, sin importar en qué momento se regrese a las clases presenciales, los tutores realicen los pagos de las cooperaciones que terminan siendo obligatorias para las inscripciones. A pesar de los buenos deseos de las autoridades, no hay medidas contundentes para que no se cobren las cuotas que no son voluntarias”, explicó Águila Argüelles.
Señaló que los padres de familia esperan programas y recursos para el sostenimiento de las escuelas públicas, porque desde gestiones pasadas y durante la actual, los tutores las mantienen y sus aportaciones no son reconocidas.
“Siempre se dice que las cooperaciones voluntarias no son obligatorias y que no se va a condicionar la inscripción; sin embargo, en las escuelas se les dice que, si no quieren aportar, se vayan a otra escuela. Nos están imponiendo las cuotas como obligatorias”, apuntó.
mpl / lee