Romper piñata, parte esencial de los festejos de posadas y Navidad

Vendedores de la zona de Obregón en Guadalajara compartieron que en los últimos días empezó a incrementar la venta de productos

Creación de piñatas. (Especial)
Dalia Rojas
Guadalajara /

Para algunas familias, romper la piñata es una parte esencial de la tradición de Nochebuena, casi igual de importante como el momento de la cena. Alejandra Quintero celebra esa noche en casa de la familia de su esposo, en donde se reúnen hermanos, tíos, primos y nietos; romper la piñata es parte fundamental del festejo.

 “Lo que hacemos es reunirnos en familia, cenar, adorar al niño y romper las piñatas; es en casa de mi suegra, tiene alrededor de niños, son casi 20 nietos que tiene mi suegra, entonces ya adultos, niños, todos sí venimos siendo unos 60”, dijo.

La convivencia es lo más importante en esta fecha y lo que ha logrado mantener viva la tradición entre la familia de Alejandra, “lo más importante es reunirnos todos, pasarlo en familia, convivir sobre todo con mi suegra, tienen esa tradición, la verdad son una familia muy unida”, compartió.

Este año no será la excepción y con muchos días de anticipación, Alejandra y su suegra compraron las piñatas para celebrar el 24 de diciembre. El gasto que hicieron este año, solamente en la compra de piñatas, fue de aproximadamente 500 pesos; eligieron las más tradicionales como estrellas y un diablito Los negocios dedicados a su comercialización ya lucen una gran variedad; desde las más populares de estrella, Santa Claus, renos, monos de nieve y árboles navideños hasta de personajes como el Grinch.

Ulises trabaja en la Dulcería Candy Party y comparte que “generalmente se llevan las estrellas, tenemos estrellas desde 50 pesos, y ya van aumentando 50 a 75, 100, 110 hasta mil 200 pesos”.

Otra parte fundamental es el relleno de las piñatas, que, de acuerdo con los comerciantes, se requieren dos kilos de dulces, “hay unas piñatas que le caben de tres a cuatro, hay paquetes ya surtidos de kilo y medio, dos kilos, cinco kilos de granel de 100 y de 65”, explicó Guillermo.

Vendedores de la zona de Obregón compartieron que en los últimos días empezó a incrementarse la venta de piñatas navideñas, principalmente para las posadas del trabajo, “hay gente que está haciendo posadas y muchas veces las empresas hacen posadas desde antes, entonces se nos empieza a vender el dulce y ya un poquito más a mediados todas las piñatas”, dijo Ulises.

Según la tradición, romper la piñata significa vencer el mal y cuando la persona lo hace con los ojos vendados, se cree que tiene plena fe a Dios, quien lo guiará para vencer ese mal.

¿Cuánto cuestan las piñatas?


Los precios son variados, dependiendo el tamaño y lo elaborado de las piñatas. Hay desde los 45 hasta los mil 200 o mil 500 pesos.

¿Cuál es el origen de la piñata? 


Según la tradición, romper la piñata significa vencer el mal y cuando la persona lo hace con los ojos vendados, se cree que tiene plena fe a Dios, quien lo guiará para vencer ese mal.


MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.