Plan C para 'Agua sí' en Guanajuato requiere de 4 mil mdp para infraestructura: CEAG

Comunidad

La CEAG se mantienen analizando crear mejores y más redes con el fin de abastecer de agua a las ciudades hasta largo plazo.

Especial | Plan C para 'Agua sí' en Guanajuato requiere de 4 mmdp para infraestructura: CEAG
Stefany Yedra
Guanajuato /

Luego de que la federación ha hecho caso omiso para dar el visto bueno al proyecto de 'Agua Sí para Guanajuato', Francisco García León, director general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) detalló que se trabaja en el Plan 'C' para abastecer del vital líquido a la entidad y para ello, se requieren cerca de 4 mil millones de pesos (mmdp) de inversión en redes para la recuperación del agua.

Con la visión de obtener las herramientas necesarias para abastecer de agua a Guanajuato hasta el año 2050 la CEAG trabaja en diversos ejes principales que se basan en: eficientar las redes de distribución de agua, impulsar el proyecto 'Ahorro de Agua Potable en Casas Habitación', e incrementar la línea morada en municipios del estado, y el traslado de agua a ciudades de Guanajuato de presas y represas cercanas.

“Necesitamos miles de kilómetros de tubería morada, así como se oye, pero apenas estamos empezando en estos proyectos y necesitamos una inversión muy importante de tubería morada y en la recuperación de pérdidas de agua. Para que tengamos ahí un número necesitamos inversiones de al menos 4 mil millones de pesos en temas de recuperación de agua en las redes de agua potable de las principales ciudades del estado”, señaló el director.

Refirió que el llamado Plan C se ha estado trabajando desde hace un par de años atrás, en especial con temas de rehuso donde se tiene apenas un recurso de 12 millones de pesos para su continuidad con el proyecto “Ahorro de Agua Potable en Casas Habitación”, con este proyecto se busca también bajar hasta en un 50 por ciento el consumo de agua en los hogares de la entidad.

En lo que respecta a las líneas moradas, es decir, la distribución del agua tratada, detalló que el proyecto se ha estado expandiendo en diferentes municipios aparte de León como, Ocampo, San Francisco del Rincón, y Celaya, sin embargo, para lograr tener una red más amplia se necesita de mayor recurso por parte de los tres niveles de gobierno.

El director de la Comisión Estatal del Agua detalló que mantener el vital líquido también depende de temas legales donde señaló el caso del Distrito de riego 011 que con acuerdos se está buscando atraer agua de algunos de los módulos hacía las diferentes poblaciones del corredor bajío, lo cual implica la implementación de programas ejecutivos y demanda para poder generar el proyecto final y por ende la obra.

“Lo que estamos trabajando como bien lo señaló el gobernador es al interior del estado, dado que las negociaciones con el gobierno federal siguen atoradas, las mesas de trabajo se suspendieron ya de algunos meses, nosotros estamos trabajando en diferentes alternativas de abastecimiento que no solo es un tema de infraestructura sino temas legales, por ejemplo en el distrito 011 es atraer agua de algunos de los módulos hacía las diferentes poblaciones del corredor bajío, es un tema que no obstante sigue en pie y que habrá programas de eficiencia, esto implica que las redes sociales y primarias que implique programas ejecutivos y de demanda para poder generar el proyecto final y la obra”, indicó.

Sin embargo, recalcó que paralelo a los proyectos que conforman el Plan C, aún la CEAG se mantienen analizando las condiciones de cada municipio para crear mejores y más redes, con el fin de abastecer de agua a las ciudades hasta largo plazo.

“Pero paralelamente a eso estamos trabajando en la proyección de demanda de cada una de las ciudades del corredor bajío para saber cuáles son las necesidades para el año 2050 estás necesidades nos están permitiendo hacer un cálculo de demanda de abastecimiento y por tanto una de las cosas que están saliendo como temas fundamentales es la eficiencia en las redes, necesitamos invertir en la eficiencia de redes para para que ese volumen de agua que podamos recuperar sirva para abastecer a la población presente y futura”, comentó.

Actualmente los niveles de las presas en Guanajuato según un reporte emitido por la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) se encuentran a un 41 por ciento abajo de sus niveles, es decir, con 21 puntos porcentuales menos que los niveles alcanzados en el año 2022.

MKHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.