El llamando plan emergente para la reactivación económica que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en realidad, no es un proyecto económico para salir de la recesión en la que se encuentra el país, pero está encaminado a mantener a determinados grupos de población cautivos y a destruir la clase media que cuenta con pequeñas y medianas empresas que generan la mayor parte del empleo, expresó el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista.
Aseguró que el esquema del presidente de México no contempla al empresario mediano que requiere en este momento de crisis, esquemas de beneficios para que pueda mantener sus inversiones y los empleos.
“Lo más importante es el trabajador, el empleado que no va a tener recursos para consumir ni para llevar recursos a su casa. Al trabajador tenemos que proteger. El gobierno de López Obrador no está protegiendo al empleo, está protegiendo a sus súbditos, a los que él considera sus súbitos, a los que reciben sus donativos, sus subsidios. Todos esos programas los está protegiendo, todos los programas van a esa gente y van a proteger ligeramente. Ahora, las familias van a depender de los viejitos, de los jóvenes que reciben becas y habrá más dependientes de esos programas y habrá más súbitos y ese no es el plan”, explicó.
El secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox Quezada aseguró que el plan económico de México requiere de acciones para fortalecer a la clase media para que se mantengan las pequeñas y medianas empresas que generan la mayor parte de los empleos.
“México no tiene un verdadero plan económico que permita pensar que, en este mundo de no cooperación, nosotros tuviéramos los incentivos tanto para la planta productiva, tanto para los procesos educativos y para apoyar la llegada de inversiones”, comentó.
Resaltó que el plan económico debe contemplar un esquema de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas y subsidiar los intereses que puedan cobrar los bancos que otorguen créditos a los empresarios.
“El plan debe ser el rescate de la clase media que genera empleos. Genera empleos con ellos, ayuda a la clase media, invierte en ellos a partir de un programa de financiamiento que tiene que ser definido a través de la banca comercial que es la que está estructurada para hacerlo, no es porque me guste, pero ahí está y está funcionado. En lugar de que de que los bancos digan que puedes pasar su crédito a cuatro o seis meses, que se subsidie la tasa de interés, que no tengas que pagar tasa de interés”, resaltó.
El rector de la universidad ubicada en San Andrés Cholula, Puebla resaltó que, sin un plan de apoyo para las pequeñas y medianas empresas, la clase media quedará destruida y no podrán mantenerse los empleos que generan y que son la mayoría en el país.
“Todos los que han estado trabajando en los últimos 20 años, construyendo un negocio, poniendo un centro comercial, operando un restaurante, toda esa gente va a desaparecer y se va a convertir en gente que vive en condiciones precarias. Lo que está haciendo el presidente es destruir a la clase empresarial de la clase media. Para ellos, lo único importante son sus subsidios”, apuntó.
Al mismo tiempo, Derbez Bautista cuestionó el plan para retirar los aguinaldos y reducir los sueldos de los funcionarios públicos, desde subdirectores hasta el presidente de la República, porque se presenta un ejemplo que puede llegar a los empleos de todos los trabajadores del país.
“Ahora, los derechos adquiridos por muchos años como el aguinaldo desaparecen. Ahora yo también puedo decir que no hay aguinaldos. A nadie le darán aguinaldos. ¿No es un derecho? Si quiere bajarse el sueldo o quitarse el aguinaldo, solo que sea él y que los demás decidan. Ese es el concepto de un hombre que no es empático a las necesidades de la población. Hay una crisis global, no es mexicana”, finalizó Derbez Bautista.