¿Qué es el Plan DN-III-E, en qué consiste y cómo se implementa la estrategia en estados afectados por el huracán 'Polo'?

El Plan DN-III-E se ha activado en su fase preventiva debido al riesgo inminente que representa el huracán 'Polo'

El Plan DNIIIE es implementado por la Marina, la Defensa y la Guardia Nacional de México ante la fase de prevención | Especial
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

El Plan DN-III-E se activó en Michoacán para atender las afectaciones derivadas del huracán Polo. La Secretaría de la Defensa Nacional activó esta estrategia en su fase preventiva. 

Los militares en coordinación con las autoridades estatales y municipales, realizarán reconocimientos por las zonas de riesgos para verificar las condiciones de los refugios temporales.

¿Qué es el Plan DN-III-E?

El Plan DN-III-E ES es una estrategia de auxilio a la población mexicana en casos de desastres. Es un operativo militar que implementa la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) en colaboración con el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos con el fin de ayudar a los civiles.

¿En qué consiste el Plan DN-III-E?

Son 3 fases las que conforman el Plan DN-III-E, en estas participan personas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Son las siguientes: prevención, auxilio y recuperación.

La Fuerza Aérea Mexicana implementa el Plan DNIII-E en su fase de recuperación.

Fase I: Prevención

Esta primera fase permite una preparación para reaccionar de manera oportuna y tomar acciones dirigidas al control del riesgo, evitar o mitigar el impacto de este sobre la población y sus bienes, pero también enfocado a los servicios públicos y el medio ambiente.

Se hacen simulacros para verificar la organización de los equipos y el material disponible para atender una situación de emergencia. Se realizan:

  • Reuniones de coordinación con autoridades.
  • Intercambio de información con autoridades y organizaciones civiles.
  • Recorridos de identificación de áreas vulnerables.
  • Revisión y actualización de los atlas de riesgos y directorios telefónicos.
  • Monitoreo de fenómenos hidrometeorológicos.
  • Conferencias de prensa para prevenir a la población.
  • Designación de oficiales del Sistema Nacional de Protección Civil.
  • Ejercicios de gabinete.
  • Simulacros para verificar la organización de los equipos de trabajo y el estado del material para una situación de emergencia.
  • Comprobación del estado físico de las instalaciones designadas como centros de acopio y albergues.
  • Se mantienen organizadas fuerzas de reacción de las unidades operativas.

El Plan DNIII ha ayudado a muchas personas en desastres / Especial

Fase II: Auxilio

Se realizan acciones para salvaguardar la vida de las personas, sus bienes, preservar los servicios públicos y el medio ambiente, mediante:

  • Alertamiento
  • Planes de emergencia
  • Coordinación de la emergencia
  • Evaluación de daños
  • Seguridad
  • Búsqueda, salvamento y asistencia
  • Servicios estratégicos, equipamiento y bienes
  • Salud
  • Aprovisionamiento

Fase III: Recuperación

Es la última fase en la que se orienta el apoyo a la reconstrucción y mejoramiento de lo afectado. Se apoya principalmente con:

  • Retiro de escombro y lodo; así como, la evacuación de mobiliario.
  • Evaluación de daños.
  • Recuperación provisional de las vías terrestres de comunicación.
  • Establecimiento de puentes aéreos para abastecer de artículos de primera necesidad.
  • Distribución de despensas y diversos artículos.
  • Restablecimiento provisional de los servicios básicos de agua, electricidad y comunicación.
  • Se continúa garantizando la seguridad en las zonas afectadas.

Activan Plan DN-III-E por huracán 'Polo'

Ante la amenaza del huracán Polo, un contingente de mil 700 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se desplegó en la región Costa de Michoacán. 

A través de las zonas militares de Morelia y Apatzingán, se activó la fase preventiva del Plan DN-III-E, estableciendo Centros Coordinadores de Operaciones en los municipios de Lázaro Cárdenas y Coahuayana para inspeccionar áreas de riesgo y verificar los refugios temporales junto a las autoridades locales.

Con información de Elizabeth Guzmán.

YRH

  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite