Con el propósito de incrementar la disponibilidad de agua en la región del Valle de México, los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron el Plan Integral de Abastecimiento de Agua, una serie de proyectos hídricos a mediano y largo plazo.
Durante la presentación de este plan, en un evento encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza resaltó que a través de este programa en el que invertirán de manera conjunta más de 19 mil millones de pesos, buscan incrementar el abasto de agua en esta región, pasando de 64 metros cúbicos por segundo a más de 73.
"Es un anuncio histórico, yo creo que desde que se hicieron las grandes obras, como los sistemas, las macro obras del sistema Cutzamala o del Lerma, desde esas épocas no ha habido un anuncio tan importante, en donde de manera conjunta la Ciudad de México, Estado de México y Conagua llevemos a cabo un plan de mediano y largo plazo, para iniciar este año y acabar en el año 2030, con una inversión superior a los 19 mil millones de pesos para poder traer más agua a esta zona”, acotó el gobernador de la entidad mexiquense.
Acompañado por los secretarios de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Obra, Jorge Rescala Pérez y Rafael Díaz Leal, el mandatario mexiquense resaltó que en los últimos años han invertido más de 2 mil 200 millones de pesos en infraestructura, para aportar al Valle de México un caudal adicional de 2.9 metros cúbicos por segundo.
Además se realiza la rehabilitación o perforación de 73 pozos y 42 nuevas líneas de interconexión, esto sumado a la renovación de la red de agua potable del municipio de Nezahualcóyotl, con más de 200 kilómetros de red, obras que forman parte de un plan integral de abastecimiento para esta zona metropolitana.
Los tres ejes del plan
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el Plan presenta un avance en sus acciones de alrededor de 40 por ciento y el cual se resume en tres puntos:
- Eficientar los sistemas actuales de abastecimiento de agua, reciclar el agua de lluvia y las aguas del Valle de México y al mismo tiempo recuperar los servicios ambientales de la cuenca.
“Por primera vez en la historia, en coordinación la Conagua, el Estado de México y la Ciudad de México tenemos un plan integral de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana garantizando el derecho humano al agua y los servicios ambientales de los ecosistemas”, expuso.
La mandataria local recordó que su administración y del Estado de México han desarrollado acciones conjuntas de mejoramiento del ecosistema por medio de un programa de reforestación y de rescate de ríos, como el de Los Remedios y la recuperación del Lago de Chalco-Xico.
Además esto ha evitado la sobreexplotación del acuífero al disminuir las fugas de agua que en la capital presenta un avance de 70 por ciento en la sectorización de la red, lo cual se ha traducido en que pese a que se vive una de las peores sequías y que el abastecimiento de agua es menor, no se han presentado peores condiciones como las que había en 2018.
“En realidad queremos en algún momento parar los pozos del oriente de la ciudad que permitan disminuir la sobreexplotación del acuífero garantizando menor número de fugas, garantizando el reciclamiento de agua de lluvia (de la presa Madín; la laguna de Zumpango y del Lago Chalco-Xico) y al mismo tiempo disminuyendo al sobreexplotación del acuífero para disminuir el hundimiento de la zona”, agregó.
Otras obras realizadas
Para fortalecer el almacenamiento en las presas mexiquenses se construyó la planta potabilizadora de Los Berros y para mejorar la calidad del agua avanzan las labores de saneamiento de la Presa Colorines y la Presa Villa Victoria, que también está en un nivel de almacenamiento de 37 por ciento.
Buscando incrementar la disponibilidad de agua en el norte del Valle de México, añadió, trabajan en el fortalecimiento integral de los cuerpos de agua de Zumpango que además se convertirá en una reserva acuífera estratégica para el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y para toda la región.
En el caso del Sistema Lerma, que es una de las mayores fuentes de abastecimiento del poniente del Valle de México ya reponen y rehabilitan más de 100 pozos y líneas eléctricas, 34 sistemas de rebombeo para comunidades marginadas y sigue la construcción de una planta de bombeo en Ixtlahuaca.
El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Victor Javier Bourguett Ortíz, explicó que actualmente se están suministrando 64.5 m3/s de agua, de los cuales 29.7 m3/s se destinan a la Ciudad de México y 35.5 m3/s para el Estado de México.
Recalcó que el plan permite la rehabilitación del Sistema Lerma con la recuperación de pozos para riego para recuperar la aportación de hasta 2 m3/s a la Zona Metropolitana y que a la fecha permite la recuperación de 1 m3/s; la construcción de la Planta de Bombeo en Ixtlahuaca y de una Planta Potabilizadora en la Presa Madín que se terminará en marzo de 2023 y que beneficiará a 155 mil habitantes, así como su saneamiento y la edificación de la Planta Potabilizadora Madín II, que concluirá en abril de 2023.
Adicionalmente, detalló, continuará el programa de mantenimiento y conservación del Sistema Cutzamala como el saneamiento de sus presas Villa Victoria y Colorines; la rehabilitación de las presas que lo conforman, así como sus plantas de bombeo, y el mejoramiento de los sistemas de lodos.
Lo cual contempla la tecnificación de 2 mil 300 hectáreas de riego agrícola de la Presa El Bosque, en Michoacán, para recuperar un caudal de 1.5 m3/s en beneficios de 600 mil habitantes del Valle de México y de mil 600 productores agrícolas de la entidad michoacana por medio de una inversión conjunta de 300 mdp entre la ciudad y el estado.
En tanto que se construye una Línea Metropolitana de conducción de agua potable de 34.4 kilómetros que presenta un avance del 89 por ciento y que culminará el 21 de diciembre de 2022.
Además realizarán la ampliación de Zumpango I con la perforación de 19 pozos, para la recuperación de 1 m3/s; la ampliación de Zumpango II con perforación de 11 pozos adicionales para la recuperación de 0.5 m3/s; la ampliación de Zumpango III para mezclar agua de lluvia con agua tratada para recuperar un caudal de 3.5 m3/s y la construcción en la laguna de Xico, de un humedal, dos plantas de tratamiento y una planta potabilizadora para recuperar un caudal de 0.75 m3/s.
Sequía a nivel nacional
De acuerdo con el Monitor de Sequía, refirió el mandatario mexiquense, existe estrés hídrico en 70 por ciento del país, es decir, más de la mitad del territorio nacional presenta algún grado de sequía y durante julio el número de municipios afectados pasó de 571 a 764.
En el Valle de México la combinación de alta demanda y disponibilidad limitada afecta a las familias, por ello este plan integral conlleva varias acciones.
Señaló que el Sistema Cutzamala aporta hasta 26 por ciento del agua consumida en todo el Valle de México, convirtiéndolo en la columna vertebral del abasto, actualmente el nivel de almacenamiento de sus presas se encuentra en 47 por ciento, el tercero más bajo en los últimos 20 años.
Para garantizar la viabilidad de estas fuentes en el corto y mediano plazo, tanto la Conagua el Gobierno la Ciudad México y el Gobierno del Estado de México han realizado distintas acciones, entre ellas la firma del convenio de Recuperación de Caudales en el Canal El Bosque-Colorines, con el que se busca eficientar la distribución de agua potable para la región del Valle de México, contemplando una serie de acciones en cinco municipios de Michoacán.
Trabajos coordinados
El gobernador del Estado de México resaltó la coordinación que existe con el gobierno de la Ciudad de México, en muchos de los temas que comparten entre ambas entidades, entre ellos el desarrollo urbano, medio ambiente, salud, seguridad, economía y el manejo de residuos sólidos.
"Nuestras entidades están literalmente divididas solamente, en muchos de los lados, por una calle y esto nos lleva a trabajar de la mano por las familias de esta región de nuestro país".
Refirió que en la Zona Metropolitana del Valle de México viven más de 21 millones de personas, ubicándose como la segunda región con la mayor población en América Latina y entre las 10 más grandes del mundo, pues concentra 18 por ciento de los habitantes de todo el país y genera cerca de 23 por ciento del PIB nacional.
KVS