Sin plan integral de seguridad, caerá la matrícula escolar tras asesinatos: Mata

"Nosotros, como universitarios, tenemos que trabajar para que las condiciones de seguridad prevalezcan y que más familias decidan que sus hijos estudien aquí”, comentó el rector de la Universidad Anáhuac Puebla.

Los estudiantes están tomando un papel fundamental para que inicie un cambio en la entidad: Rector de Universida Anáhuac. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante el asesinato de cuatro jóvenes, entre ellos, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), y sin un plan integral de seguridad para contrarrestar el problema, la matrícula escolar de Puebla descenderá y se dejará de ser un polo atractivo para la educación, advirtió el rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José G. Mata Temoltzin.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en Puebla la matrícula en el nivel superior es de más de 200 mil estudiantes en Puebla, de los cuales, alrededor de 35 por ciento, unos 70 mil jóvenes, proviene de otras entidades del país. Cada año, Puebla recibe cada ciclo escolar, a más de cinco mil estudiantes de otros estados en programas de licenciatura.

En Puebla, la matrícula de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) es de más de 100 mil estudiantes; mientras que la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) cuenta con más de 10 mil y la Universidad Anáhuac supera la matrícula de dos mil estudiantes.

Tras los asesinatos de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina de la UAP; de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) originarios de Colombia; y de José Emmanuel Vital Castillo, conductor de una unidad del sistema Uber, cuyos cuerpos aparecieron sin vida durante la mañana del 23 de febrero en la junta auxiliar de Xalmimilulco, en Huejotzingo, el rector de la Anáhuac resaltó la importancia de impulsar un plan integral contra la inseguridad.

Explicó que los estudiantes toman un papel fundamental para que inicie un cambio en la entidad y comentó que las protestas que realizan por las calles de la ciudad de Puebla y en la capital del país, son un llamado para que todos los sectores de la sociedad participen en un cambio.

Comentó que, hasta el presente periodo escolar, Primavera 2020, la matrícula de las instituciones de educación superior se mantiene sin registrar un descenso; sin embargo, si no se impulsa un plan integral, la situación podría cambiar.

“Nosotros, como universitarios, tenemos que trabajar para que las condiciones de seguridad prevalezcan y que más familias decidan que sus hijos estudien aquí”, comentó.

En entrevista tras la presentación de la Licenciatura en Nutrición que comenzará a impartir la Universidad Anáhuac, Mata Temoltzin comentó que, todavía, no se tiene un estimado de la forma en que podría disminuir la matrícula escolar; sin embargo, el momento por el que atraviesa la entidad debe ser tomado como una oportunidad para impulsar estrategias integrales.


mpl

LAS MÁS VISTAS