Poblanas, entre las que más tienen hijos: con 2.1 en promedio

Pese a este panorama, INEGI indicó a MILENIO que la fecundidad disminuyó los últimos 20 años en Puebla.

Una familia camina en los linderos de la comunidad. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

Las mujeres en Puebla registraron una de las tasas de fecundidad más altas en todo el país, ya que, en promedio, cada una de ellas tiene 2.1 hijos durante toda su edad reproductiva.

Datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi) a MILENIO Puebla, con corte a 2020, evidenciaron que Puebla posee la cuarta tasa de fecundidad más alta del país, solo por debajo de Chiapas (2.7); Guerrero (2.3); así como Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Durango y Oaxaca (2.2).

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, que año con año se conmemora el 3 de agosto, el Inegi compartió a esta casa editorial que las poblanas ahora tienen menos hijos que en 1999, cuando cada mujer en edad reproductiva (12 a 49 años) tenía, en promedio, 2.7 hijos.

Es decir, aunque actualmente Puebla tiene de las tasas de fecundidad más altas de todo el país, con 2.1 hijos por cada mujer en edad reproductiva, la tendencia va a la baja y disminuyó 0.6 unidades en un lapso de 22 años.

Sumado a este panorama, MILENIO encontró que Puebla ocupa el quinto lugar nacional de más muertes maternas en lo que va del 2021, con un total de 28 defunciones, por detrás de Estado de México (76), Ciudad de México (33), Jalisco (33) y Chiapas (31).

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, con corte a la semana epidemiológica 30, 21 poblanas embarazadas perdieron la vida en clínicas de la Secretaría de Salud (Ssa), 3 de ellas no recibieron atención médica en ningún sitio, 2 perecieron en el IMSS, una en el Issste y una más en un hospital privado.

Cabe destacar que, según la DGE federal, las principales causas de muerte en 2021 entre las mujeres embarazadas son: el covid-19 identificado o no identificado, con el 38 por ciento; algún edema, proteinuria o trastornos hipertensivos en el embarazo, parto o puerperio, con 13.2 por ciento; y las hemorragias obstétricas, con 9.9 por ciento.

Que el covid-19 sea la principal causa de muerte entre las mujeres embarazadas a nivel nacional es una tendencia que también prevalece en Puebla, donde el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, advirtió el pasado 17 de mayo que las defunciones en este grupo poblacional aumentaron 17 por ciento.

De acuerdo con Salud estatal, al corte del 30 de julio, al menos 23 mil 990 mujeres embarazadas mayores de 18 años y con más de tres meses de gestación, ya cuentan con una dosis de la vacuna. Además, 9 mil 696 embarazadas ya completaron su esquema de vacunación.

mpl

LAS MÁS VISTAS