La fuga de hidrocarburo del municipio de Ecatepec que fue detectada hace unas semanas derivado de un análisis de agua no dejó afectaciones en la planta Atotonilco, informó Victor Bourgett Ortíz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la sesión del comité de Grandes Presas de la dependencia federal de este martes, explicó parte del proceso. “Lo que ocurrió fue que se identificaron ocho tomas clandestinas en la zona y una de ellas fue la ocasionó el derrame de gasolina hacia una de nuestras captaciones, en particular se llama 'plásticos', que deriva en la Lumbrera 1A”.
Añadió “pudimos controlar la descarga, cerramos la operación de la planta Atotonilco un día y medio y no tuvimos afectaciones en la zona de riego”.
Hace unos días fue descubierto una red de robo de combustible en este municipio de la zona oriente de la entidad mexiquense. La extracción de manera ilegal fue calificada por las autoridades como “industrial”, sin embargo, parte del hallazgo se debió de la detección del hidrocarburo en una de las plantas de bombeo de la región.
El especialista comentó que después de ese incidente registraron de una descarga de productos químicos en la planta Atotonilco, sin embargo, pudo ser controlada a la brevedad.
Disminuyen niveles de sequía
Respecto a la situación de sequía de la cuenca que forma al Sistema Cutzamala, el director precisó que ha manifestado niveles de mejora en las últimas fechas. “Al 15 de abril han mejorado las condiciones respecto al 8 de marzo, de tal suerte que tenemos 8.7 por ciento de la cuenca en sequía extrema, 86.6 en sequía severa”.
A pesar de los niveles, comentó que la mejoría se debe a la presencia de lluvia en los últimos días. “Son mejores ligeramente las condiciones respecto a la quincena pasada derivado de las lluvias que tenemos reportadas en la cuenca. Es una buena noticia, ojalá que tengamos más lluvias en la cuenca para que esto no siga imperando”.
Este sistema alimenta a municipios de la entidad mexiquense y de la capital del país. Durante la última semana fueron entregados 9.395 metros cúbicos de agua por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y 5.350 a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), sin embargo, se espera que a partir del 16 de mayo haya una reducción en el suministro como parte de una estrategia entre ambos gobiernos resultado de los bajos niveles del sistema, el cual presenta un déficit de 23.1 por ciento iguales a 180.7 hectómetros del recurso.
KVS