Para compensar las daños en la flora que causaron las obras del Sistema Integrado de Transporte (SIT), el municipio de León realizó la plantación de 7 mil 665 árboles que fueron colocados en las zonas con mayor impacto, según información la Dirección Municipal de Gestión Ambiental.
La plantación de los ejemplares se realizó en la Sierra de Lobos y puntos como bulevar Hidalgo, bulevar Hilario Medina, bulevar La Luz, bulevar Morelos, Canal la Sardaneta, Hacienda Los Otates, Piletas VI, Santa María del Granjeno, Arboledas de los Castillos, colonia Manzanares y Arroyo Alfaro, entre otros.
La Dirección de Gestión Ambiental estuvo supervisando el proceso para garantizar la correcta plantación de los árboles y así poder garantizar la supervivencia de las especies en los primeros meses.
Se dio a conocer que se realizarán trabajos para iniciar la primera etapa del "Bosque SIT", que se ubicará en las Joyas, en cual contará con un presupuesto de 1.5 millones solo para su primera etapa.
Con el presupuesto asignado se permitirán realizar acciones para dignificar la zona aledaña al “Bosque SIT”, entre las que se destacan los trabajos de limpieza, así como la colocación e instalación de un servicio de alumbrado que actualmente no existe, construcción de caminos para transitar a pie y en bicicleta, así como andadores.
De manera conjunta se trabaja con asociaciones comprometidas con el medio ambiente y con el desarrollo de la zona de Las Joyas, para generar un compromiso de la sociedad para su cuidado y preservación.
Se informó que las 230 especies arbóreas que se había anunciado que se plantarían en la zona del Bosque SIT y que no se colocaron, se trasladarán a espacios públicos como Jardines de San Sebastián, Convive Pedregales de Echeveste, Jardín de la Foresta, Lomas del Sol, Bosques de la Presa, a partir de abril.