Luego de que la diputada local de MC, Iraís Reyes, se expresó en ocho ocasiones con palabras altisonantes en una Comisión, la diputada local del PRI, Jessica Martínez, planteó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana o el Legislativo brinden un curso de violencia laboral para que los debates sean libres de maldiciones.
Martínez dijo que en diversas ocasiones Reyes se ha expresado de esta manera, por lo que reprobó y manifestó que debe respetar a los presentes, y pidió acelerar el curso que deberán tomar todas las bancadas.
- Te recomendamos Pide Lorena de la Garza que Fuerzas Armadas de México protejan a diputados amenazados Comunidad
“Quiero narrarle que en la Comisión Jurisdiccional que sesionó al termino del Pleno se hizo uso de palabras altisonantes en al menos ocho ocasiones por parte de la diputada Iraís Virginia Reyes de la Torre, esto a pesar de que solicite el uso de la palabra para pedir una moción de orden. Incluso cuando la diputada presidenta de la Comisión me cedió el uso de la palabra, de la cual estaba haciendo uso, se me interrumpió repitiendo la palabra altisonante en repetidas ocasiones, transgrediendo así el reglamento interno de nuestro Congreso, así como mi turno de participación.”
“Se que no les gusta pero si fuera un señor diciendo lo mismo a su esposa en la casa si lo considerarían violencia, por eso puedo solicitarle diputado presidente que se pueda realizarse un curso sobre violencia laboral, incluida la violencia verbal, sé qué hace usted un excelente trabajo ya que organizó un curso de violencia política de género; sin embargo, ante la repetición de ciertas conductas me veo en la necesidad de pedirle un nuevo curso”, señaló.
Este curso, expuso, debería ser dirigido a diputadas, diputados, cuerpo de asesores y personal en general para que nos permita obtener herramientas y conocimientos que mejoren el ambiente laboral.
“No es la primera vez que palabras inadecuadas se expresan durante los trabajos de alguna comisión o en las reuniones del pleno. Hace no mucho tiempo, me dirigí a usted por primera vez para externar una queja, ya que me vi en la penosa situación de hacerle de conocimiento que también durante mi participación en una comisión se escuchó la palabra “perra” por parte de otra persona que tampoco tenía en ese momento el uso de la palabra”, refirió.
Además, detalló, esas palabras se han escuchado com múltiples agravios y adjetivos dirigidos en general hacia diputados y diputadas de oposición al gobierno estatal.
“Diputado presidente me parece necesario hacerle una petición y me disculpo de antemano por distraerlo de sus actividades para atender mi solicitud. Lo que quiero pedir es relativamente sencillo, pero encierra una gran importancia para concluir con bienestar los últimos meses que restan de esta legislatura”, indicó.
- Te recomendamos Plantean que gobernantes duren 5 años en el cargo para ser presidenciables Comunidad