El presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Julián Niembro Rivera, señaló que desde este fin de semana varias plazas comerciales del ramo en Metepec empezaron a cobrar la primera media hora, luego de que tener el fallo a su favor en los amparos que interpucieron desde 2019.
"La justicia federal nos ha dado la razón, lo que desde un principio la propuesta era no obligar a los negocios a regalar el tiempo sino más buen encontrar un punto medio o control en los cobros".
En su momento -recordó- al menos 10 plazas interpusieron amparos y tres ya les notificaron que ganaron, aunque es probable que haya otras que también tuvieron un resultado favorable, pero no lo han informado como tal a la Asociación o bien decidieron, por su cuenta, seguir dando la gratuidad en la primera media hora. "Eso es algo que se dio en las negociaciones de cada plaza comercial".
Reportan inseguridad
El fallo a su favor -dijo- es resultado de que estaban siendo injustamente atacados. El servicio que brindan -apuntó- no es solo por cobrar, pues hoy garantizan las medidas de seguridad en sus instalaciones, especialmente, porque el índice de delitos que se cometen en la calle y cerca de una plaza no tiene comparación con el índice que se cometen en una plaza controlada y con cámaras de video vigilancia.
"No estamos exentos, hemos tenido problemas, la gran mayoría cubre los incidentes, pero es mínimo el porcentaje con lo que sucede en más calles. Hoy las redes sociales nos permiten saber que todos los fines de semana hay robo de baterías, robo de autopartes o robo de unidades, pero en los estacionamientos es muy bajo, menos de 1 por ciento".
Si bien el tema no está del todo controlado en sus establecimientos -aclaró- han hecho todo lo posible por reforzar las medidas con personal y cámaras de seguridad.
¿Cuáles son las plazas?
Al momento -apuntó- tres plazas comerciales ya realizan el cobro en sus instalaciones, tal es el caso de:
- Plaza Las Américas.
- Pabellón Metepec.
- Plaza Península.
Aunque hay otras en Toluca, Zinacantepec y Naucalpan que también han ganado amparos pero apenas los están notificando, pues con las pandemia se retrasaron un poco las notificaciones.
Ante la difícil situación que se vive, no solo en sus sector, será hasta el próximo año cuando presenten algunas propuestas a los ayuntamientos para modificar su tarifa, que actualmente oscila entre 15 y 19 pesos la hora.
"Ahorita lo que nos importa es reactivar las cosas 100 por ciento, aunque con el cambio del semáforo epidemiológico no ha podido ser posible, esperamos que a finales de agosto, cuando los niños regresen a las escuelas, ya estemos bien y entonces empezar a hacer análisis para hacer una propuesta y las nuevas administraciones, que inician funciones en enero, tengan las propuestas de tarifa".
KVS