El Poder Legislativo del Estado de México tiene 180 días naturales para adecuar su Constitución con la federal, para que esté acorde con la reforma judicial y se apliquen en la entidad los mismos principios, entre el 2025 y el 2027, que significa elección de magistrados y jueces por la vía del voto directo y secreto del electorado.
En conferencia de prensa, diputados federales y locales del Estado de México, por el Partido del Trabajo, dieron a conocer que el plazo es para todas las entidades de país y que ya deben ponerse a trabajar para que puedan cumplir en tiempo y forma con las modificaciones, las cuales pueden ir más allá de lo planteado a nivel federal.
El coordinador de los diputados federales, Reginaldo Sandoval, explicó en la reforma federal marca el piso del cual deben cumplir las entidades, las cuales van a poder establecer sus cambios específicos y por lo cual el PT arrancará una serie de foros para consulta a la población qué más se necesita.
Con ausencia de parte de la bancada local, incluyendo al coordinador, Óscar González, el diputado Fernando Vilchis, dijo que con estas revisiones se deberá ver lo relacionado con la Fiscalía de Justicia y las agencias del Ministerio Público, para completar el sistema de justicia que tanto demanda la sociedad.
Aunado a ello es necesario revisar la eficiencia del fiscal de Justicia de la entidad, quien ya tiene un año y medio.
“Evaluar si vale la pena que continúe en el cargo para todo el plazo por el cual fue electo, porque se le dio una carta en blanco y hay que revisar si ha cumplido”.
La legisladora Sara Alicia Ramírez de la O, agregó que también deben someter a ajustes a la Defensoría de Oficio para resolver las carencias, falta de capacitación, salarios y, hasta cierto punto, la indiferencia que existe en hacer una buena representación.
Reginaldo Sandoval informó que a nivel nacional acordaron salir a las entidades a promover las reformas secundarias del Poder Judicial y socializar los detalles de estos cambios, para contrarrestar las noticias falsas relacionadas con las elecciones de jueces y magistrados.
Mohamed Gabriel Kalid indicó que los foros serán promovidos por el PT y los resultados serán entregados a la Legislatura local para llevar a cabo las reformas, sin que esto afecte la renovación del Poder Judicial, en enero del siguiente año, porque las reformas entrarán de manera paulatina entre en 2025 y el 2027, de acuerdo a los plazos que se acuerden en el Estado de México.
Descartaron que alguna instancia, sea Amnistía Internacional, la ONU o el propio Papa, podrán echar atrás estas reformas, las cuales seguirán caminando. El paso inmediato es emitir, en un plazo de 30 días, la convocatoria para renovar a la mitad de jueces y magistrados y la otra en el 2027.
En la conferencia estuvieron también los diputados locales Esparza Yareli Anaí y Hernández Isaac Josué, así como Ernesto Santillán, pero faltaron cinco locales, así como una parte del grupo federal, por las diferencias que existen al interior.
kr