En Puebla, solo 4 mujeres tocan la marimba; Ana Rosa es una de ellas

EN PORTADA

La poblana enfatizó que es difícil que las mujeres entren al mundo de la música.

Poblana deleita al público al son de la marimba | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

La marimba lo tiene todo: requinto, arreglo y voz, es como un piano de madera; se trata de un instrumento completo, coincidieron Ana Rosa Cortés y Arturo Pérez, integrantes de la marimba Chiapanita, que se instala frente al hotel Royalty para deleitar todos los días con su música a poblanos y visitantes.

En entrevista con MILENIO Puebla, Ana Rosa compartió que su pasión por la marimba comenzó cuando era estudiante, ya que todos los días pasaba por los portales y escuchaba esta música.

Señaló que este instrumento de madera emite un sonido propio, por lo que desde muy joven le gustó esta música y años más tarde, un maestro le enseñó a tocarla y se convirtió en parte de su vida.

Resaltó que como mujer es complicado, toda vez que es un instrumento pesado, pues quienes se dedican a esta música tienen que cargarlo; por ello, son pocas las mujeres que se dedican a tocar la marimba y puntualizó que en todo el estado solo hay cuatro del sector femenino.

“Es difícil que entremos al mundo de la música, la marimba es pesada para la fuerza de una mujer y trabajar con hombres también es complicado, porque están acostumbrados a trabajar entre ellos y se llevan mejor”, enfatizó.

La entrevistada comentó que desde hace siete años se dedica a tocar este instrumento y que fueron cuatro años para aprenderlo, ya que estudió técnicas, armonías y música en general.

Recordó que cuando inició en este ambiente, no se lo comunicó a su familia, debido a que empezó a tocar en la calle y no sabía la reacción que tendrían, pero recibió el apoyo de los que más quiere.

Ana Rosa refirió que cuando se toca con pasión este trabajo puede ser un buen ingreso para mantener a la familia, pues agregó que es madre de dos hijos, de 13 y 14 años.

A su vez, Arturo Pérez dijo que lo que llamó su atención es que cada madera de la marimba tiene su propio sonido, por ello decidió dedicarse a tocarlo.

Relató que comenzó a los ocho años en la música y al tener conocimiento en el teclado, solo lo trasladó a la madera, aunque la ejecución es diferente, pues expresó que en un teclado se usan los dedos y en la marimba las baquetas.

“Para tocar de manera regular, tardas siete meses para aprender a muñequear las baquetas”, enfatizó.

De igual forma, resaltó que su canción favorita es "A mi manera", la cual la gente también es la que solicita más. Reconoció que es un honor trabajar en este lugar del Royalty, el cual tiene más de 60 años ofreciendo esta música a los clientes, turistas y poblanos.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.