A pesar de que la poblana Marianne Sosa Bolaños representará a México en el certamen “Nuestra Belleza Internacional”, que se llevará a cabo durante la segunda semana de septiembre próximo en República Dominicana, pide que no se “cosifique” la belleza femenina.
La originaria del municipio de Izúcar de Matamoros y quien ostenta los títulos Miss Fire World Mx 2021, Miss Petite Mesoamérica 2019 y Miss Turismo Puebla 2019, explicó que además de concretar una aspiración personal, utiliza esta plataforma para enviar el mensaje del empoderamiento femenino.
“Ya sea estando arriba de un escenario, sentada en un escritorio como profesionista o como ama de casa, tenemos que sacar adelante el empoderamiento femenino”.
En ese sentido, manifestó su admiración y respeto por el movimiento feminista que actualmente existe en nuestro país, especialmente porque ha logrado concretar las leyes Olimpia e Ingrid, “y dar equidad en los salarios”.
Aunque reconoció que salvo haber sufrido discriminación en un concurso de belleza por el tono de su piel, nunca ha padecido acoso o algún tipo de violencia por su género.
“Pero estoy consciente y me duele que históricamente hemos tenido muy poca participación en la toma de decisiones y la discriminación que hemos sufrido”.
Por ello, pidió respetar y apoyar a todas las corrientes del feminismo, “porque en todas hay feminismo y liberación”. Dejó en claro que la belleza también puede ser un vínculo y un puente por el cual se puede apoyar a las mujeres.
“Tenemos que hacernos crecer como congéneres. Los certámenes los ocupa para mandar el mensaje de empoderamiento femenino, de que las niñas sigan sus sueños, no se dejen vencer nunca, que por más obstáculos que haya siempre tenemos que encontrar la salida, así tengamos mil problemas tenemos que tener mil y un salidas”.
En cuanto a su participación en República Dominicana, informó que se concretó luego de una selección que se realizó.
“Por la pandemia de covid19, los eventos de belleza fueron cancelados; sin embargo, Miss Fire World Mx realizó un análisis a nivel nacional para buscar las candidatas que puedan representar a México y fui seleccionada”, explicó la también estudiante de la Licenciatura en Arte Dramático en la UAP.
Narró que se decantó por participar en estos certámenes porque creció admirando a diversas modelos, como Naomi Campbell y Cindy Crawford. “Siempre me visualizaba en un escenario”.
Indicó que previamente estudió diseño de modas y es donde confirmó su gusto por las pasarelas. “Supe que tenía que estar ahí”.
Recordó que derivado de su altura al principio se desanimó, pero al inscribirse en un concurso donde ninguna restricción había, se decidió, participó y ganó. “Fue en el Miss Turismo Puebla”.
Posteriormente contendió en Miss Petite donde logró el tercer lugar de Mesoamérica. Evento que se realizó en El Salvador.
Finalmente, aseguró que en el próximo certamen se visualiza ganadora, especialmente porque va bien preparada.
“Me apoya Dany Morales. Ella tiene el título de Miss Prehispánico Petite Puebla y ya se ha dedicado a preparar a otras chicas, de ahí mí confianza”.
mpl