Marketing deportivo, la pasión de Julián Andrade en España

Edición Fin de Semana

Julián labora en el área de redes sociales, donde realiza planeaciones de contenido, difusión de torneos, así como agendas deportivas en una de las principales ciudades del futbol internacional.

Julián Andrade. (Especial)
Rosario Portillo
Puebla /

Julián Andrade es un poblano de 27 años que ahora reside en Madrid, donde realiza lo que más ama: marketing deportivo. Desde que estudió la carrera en Puebla no veía el momento de graduarse para trabajar en ese mundo, por lo que se especializó en redes sociales y desde que egresó en 2016, a eso se dedica.

“Antes el mismo jefe de prensa era quien manejaba las redes sociales, mandaba boletines, convocaba a ruedas de prensa, hoy puede haber tranquilamente 25 personas dentro de una equipo de comunicación y cada una tiene funciones diferentes”, explicó Julián, quien ahora trabaja en Madrid Football Agency, un equipo de profesionales que crea contenidos tanto para el público de dicha ciudad como para personas de otras latitudes que tienen un interés en la capital del fútbol.

En entrevista para MILENIO Puebla, Julián narró en qué consiste su trabajo:

“Estoy en el área de redes sociales. Tengo que llevar una planeación del contenido, abarcamos diferentes ámbitos como la presentación de equipos, el día a día, la difusión de fotos de torneos anteriores, reiterar las fechas de estos torneos, contenido general de fútbol para la gente que nos sigue y para nuestros suscriptores en el área de 'mailing'”.
Julián Andrade reside en Madrid, donde realiza lo que más ama:marketing deportivo (Especial)

Trabajo con menores y protección

Todo trabajo tiene sus retos y en Puebla, Julián laboró para agencias de publicidad que manejan clubes de deportistas mayores, pero ahora lo hace con niños: 

“Ahora estoy en una agencia que organiza un torneo de fútbol con niños, e fútbol base. Aparte, estamos llevando un torneo de fútbol de niños de 14 años, con equipos élites. Los mismos que están peleando los trofeos en Europa traen a sus niños, es el salto de fútbol amateur a algo más profesional. Al final son niños que van a terminar jugando a nivel profesional en los equipos más grandes, entonces es un reto muy bonito porque en uno o dos años los vamos a ver por la televisión jugando en los mejores equipos. Aquí en el Real Madrid, Paris Saint-Germain, el Barcelona, el Atlético de Madrid, a cualquiera le gustaría ver esos partidos y yo soy el encargado de marketing”.

Las redes sociales son un arma de doble filo, por ello se cuida que la imagen de los menores no se sobre exponga, pues a veces la prensa acude a estos torneos y se aprovecha de que los niños son hermanos o hijos de figuras deportivas; por ello, comentó Julián, se protege al menor, se evitan favoritismos y contenidos que puedan perjudicar a los deportistas en desarrollo.

Julián Andrade. (Especial)

Monetizar contenidos e impacto

Acercar el deporte a la gente es uno de los fines de la carrera de Julián, pero también el lograr que cada mensaje puede monetizarse a favor de su agencia; por ello, siempre trabaja sobre estrategias: 

“Tenemos que hacer un análisis sobre los mensajes que vamos enviando, y al final ir viendo cuál es el que más repercusión tiene. Nosotros tenemos muchos equipos y muchos seguidores en Rusia y Noruega, porque es un torneo internacional.”

Al ser cuestionado sobre el uso del lenguaje, comentó que aunque no es madrileño tiene la ventaja de que su agencia maneja un español universal, ya que tiene como público a equipos latinoamericanos, y agregó que muchos mensajes están escritos en inglés.

“El hecho de estar en un país diferente, lejos de la familia, te hace crecer como persona": Julián Andrade. (Especial)

Retos a la distancia

En diciembre de 2019 Julián se fue de vacaciones a España, pues su novia es de Corella, una ciudad de la Comunidad Foral de Navarra, y aunque ella vivió nueve años en México, el amor a su familia le hizo regresar y Julián decidió acompañarla, por lo que no usó su boleto de regreso a México; sin embargo, confesó que extraña mucho a su familia.

Asimismo, Julián reveló que acudió a la policía de extranjería para recibir asesoría jurídica y obtener residencia temporal, la cual logró gracias a su pareja.

“El trámite dura tres meses, pero tardó alrededor de seis por la pandemia. Afortunadamente, estaban tele-trabajando los de extranjería”, comentó con alegría.

Actualmente, Julián reside en Madrid y su novia en Pamplona, pero aprovechan cada fin de semana para tomar un tren de dos horas y seguir su vida, pues ambos son profesionales y amantes de su trabajo.

Julián no ha definido si regresará a Puebla, pero disfruta cada día su trabajo, como el mes pasado cuando fue voluntario en la Eurocopa, evento masivo que le llenó de experiencias profesionales y le ofreció más retos en su carrera.

“El hecho de estar en un país diferente, lejos de la familia, te hace crecer como persona, porque son retos que a lo mejor piensas pero no lo puedes dimensionar hasta que los vives. Yo siempre había vivido en Puebla y estado cerca de mi familia, hoy ya casi son dos años, pero en cierto sentido te pones a prueba”.

mpl

LAS MÁS VISTAS