Poblano oriundo de Tochtepec sobrevive al coronavirus en NY

Jorge permaneció intubado 60 días, y con el apoyo de un equipo de ventilación en un hospital de Brooklyn, logró sobrevivir.

El covid-19 cambió la vida del migrante poblano. (Especial)
El covid-19 cambió la vida del migrante poblano. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

El migrante de origen poblano, Jorge de La Luz, quien es originario de la comunidad San Bartolomé Tepetlacaltechco del municipio de Tochtepec, es uno de los sobrevivientes al coronavirus y tras estar internado en un hospital de Brooklyn, en Estados Unidos, por dos meses, se recuperó.

A sus 40 años de edad, el originario de la zona central del estado de Puebla llegó a pensar que perdería la vida luego de que ya no podía respirar y de que durante 45 días estuvo en terapia intensiva.

Durante los 60 días en los que estuvo internado, el poblano permaneció intubado y con el apoyo de un equipo de ventilación en el hospital NYU Langone de Brooklyn, donde el pronóstico era reservado y donde cada día que pasaba su salud se deterioraba.

Hace 22 años, Jorge de la Luz, junto con su esposa, Luz María Hernández, originaria de San José Buenavista, población del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, en el suroeste del estado, dejó el territorio poblano en busca de un cumplir el llamado “sueño americano”.

El covid-19 cambió la vida del mirante poblano quien no quería recibir atención médica: sin embargo, el 21 de marzo, al no poder respirar, decidió acudir a un hospital de Brooklyn, donde detectaron enfermedades que estaban ocultas.

Tras realizarse los exámenes médicos y luego de dar positivo a la prueba de covid-19, al migrante poblano le detectaron diabetes; además, se le detectó una infección en los pulmones y presentaba un accidente vascular del cerebro que puso en riesgo su vida.

De acuerdo con Joaquín Torres, periodista del canal de televisión NY1 Brooklyn, quien suma más de dos años trabajando los temas migratorios, Jorge de la Luz es una muestra del esfuerzo que realizan los poblanos en Estados Unidos en busca de obtener recursos para luego enviar remesas a sus familiares en México.

En entrevista para MILENIO PUEBLA, Joaquín Torres, quien es testigo del trabajo que realizan los migrantes y la forma en que arriesgan su salud, explicó que durante la contingencia se repiten las historias de personas que no sabían que tenían otras enfermedades, además que carecen de servicios médicos.


LEE

LAS MÁS VISTAS