En medio de la cuarta ola de contagios de covid-19, los estudiantes, trabajadores y madres de familia cumplieron con la tradición de comer tamales y, en algunos casos, presentaron las figuras del niño Jesús en los templos.
A pesar de las complicaciones económicas que generan los efectos de la pandemia, los fieles católicos reportaron que gastan entre 150 y tres mil pesos por vestir la figura del Niño Dios; en tanto, la tradicional “tamaliza” llega a superar los 500 pesos, lo cual, depende del número de personas que son invitadas a degustar el alimento típico.
En algunas escuelas, los padres de familia se organizaron y llevaron los tamales para que sus hijos pudieran consumirlos a la hora del recreo y al aire libre. De la misma forma, en algunos centros de trabajo, los empleados hicieron la cooperación y definieron al encargado de ir por los tamales para desayunar.
Al mismo tiempo, madres de familia y abuelas, en su mayoría, acudieron durante la mañana de este 2 de febrero para presentar la figura del niño Jesús en los templos donde los sacerdotes realizaron la bendición correspondiente en el marco del festejo de Nuestra Señora de la Candelaria.
Las figuras del Niño Jesús fueron arregladas con diferentes motivos como Rosas, Olivos, Sagrado Corazón del Niño Jesús, Niño Doctor, el Señor de las Maravillas, el Santo Ángel, entre otros atuendos con motivos cristianos.
En los templos, se apreciaron las figuras del Niño Jesús acompañadas por velas, ramos de romero y las llamadas flores inmortales, eran cargadas por los fieles católicos que se esperaron hasta el fin de la misa para recibir la bendición y el agua bendita.
A lo largo de este miércoles 2 de febrero, los poblanos celebran el Día de Nuestra Señora de la Candelaria, fecha en que según la religión católica se recuerda la presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén.
En diferentes juntas auxiliares de la capital del estado de Puebla y en diferentes puntos de la arquidiócesis, se realizan las celebraciones alusivos al Día de la Candelaria; mientras que, en los hogares, se degusta una gran variedad de tamales y atoles.
De acuerdo con la arquidiócesis de Puebla, en los templos de Huehuetlán el Grande, en Guadalupe Santa Ana y en Tepeaca, entre otros, se realizan misas durante todo el día como parte de los festejos relacionados con Nuestra Señora de la Candelaria.
En su momento, Víctor Sánchez Espinosa, recordó que este 2 de febrero, los católicos celebran la denominada Presentación del Señor, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas, fecha en la que se bendicen las candelas o velas que simbolizan la luz de cristo.
“Vamos al encuentro de Cristo en la casa de Dios el 2 de febero. Lo encontraremos y lo reconoceremos en la tradición del pan; mientras llega el día en que se manifieste glorioso. A la fiesta litúrgica se le conoce como de la Candelaria porque bendecimos las candelas, bendecimos la luz que es Cristo. Cristo luz, ilumina nuestras tinieblas, nuestra oscuridad, nuestra noche”, explicó el líder de la grey católica en Puebla.
AFM