Poblanos en hacinamiento y sin agua vulnerables ante covid-19

Puebla tiene uno de los más altos porcentajes de personas en el país que viven en situación de pobreza, con rezagos en seguridad social y vivienda digna.

Diez municipios tienen a más del 13 por ciento de su población en viviendas sin acceso al agua potable. (Mauricio Román)
Verónica López
Puebla /

Puebla inició la tercera fase de la contingencia sanitaria por coronavirus determinada por el Consejo de Salubridad General del país, con más de 700 mil personas en viviendas con carencias en servicios básicos, muchos casos en hacinamiento, mientras que 894 mil viven sin acceso a agua potable, haciéndolas vulnerables a riesgos de contagio.

De acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020, publicado por la Secretaría del Bienestar, Puebla tiene uno de los más altos porcentajes de personas en el país que viven en situación de pobreza, con rezagos en seguridad social y vivienda digna.

Entre las medidas que estableció el Consejo de Salubridad General ante casos de coronavirus, está el aislamiento social, lavado de manos varias veces al día con agua limpia, así como la sana distancia, lo que contrasta con la realidad de 744 mil poblanos en viviendas con hacinamiento, pisos de tierra, techos y/o muros de material endeble, sin acceso a servicios básicos.

El informe del gobierno federal precisa que, la condición de hacinamiento se da cuando en una casa existen más de 2.5 ocupantes por habitación, lo que no asegura condiciones dignas en materia de salud y calidad de vida.

Al analizar el reporte federal sobre las carencias que enfrenta la población y la condición de los 37 municipios con casos confirmados de coronavirus por la Secretaría de Salud, se observó que Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, que acumulan más de 288 casos de covid-19, concentran el 23 por ciento de las personas que todo el estado viven hacinadas.

Solo en la capital poblana, que concentra el mayor número de casos de covid-19, residen 101 mil personas viven en hacinamiento, mientras que 50 mil carecen de agua potable.

De los 37 municipios en observación, 16 reflejaron los porcentajes más altos de población en viviendas con hacinamientos, donde destacan los casos Santa Isabel Cholula, Xicotepec, Cuetzalan, San Salvador El Seco, Chapulco, Tepeaca, Tepexi, Tecomatlán, Chalchicomula, Amozoc, Ocoyucan, Chinantla, Tulcingo.

Según el diagnóstico de la Secretaría de Bienestar federal, diez municipios tienen a más del 13 por ciento de su población en viviendas sin acceso al agua potable, datos que resultan relevantes al enfrentar la actual crisis del covid-19.

La fase tres de la epidemia de coronavirus que fue anunciada ayer por autoridades de la Secretaría de Salud, significa la entrada al pico más alto de contagios, casos y hospitalizaciones, por lo que debe evitarse el saludar de beso o abrazo, extremar el cuidado a la población en grupos de riesgo, ya sea adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, reforzar medidas preventivas para evitar contagios, y las empresas con labores no esenciales suspenden actividades.

La más reciente Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que el promedio de residentes por vivienda en Puebla es de 4.1 personas, cifra que supera al resto del país de 3.9.


LEE

LAS MÁS VISTAS