Poblanos llevan al Niño Dios al templo y pagan tamales en el Día de la Candelaria

Desde las primeras horas de este domingo 2 de febrero, los poblanos celebran el Día de Nuestra Señora de la Candelaria.

Poblanos llevan a sus Niños Dios a los templos. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante el festejo de Nuestra Señora de la Candelaria, miles de familias poblanas acudieron a los templos para presentar las figuras del Niño Dios que fueron arregladas con diferentes motivos como Olivos, Rosas, Sagrado Corazón del Niño Jesús, Niño Doctor, el Señor de las Maravillas y el Santo Ángel.

Al mismo tiempo, cumplieron con el tradicional "pago" de tamales y el atole después de que el pasado 6 de enero descubrieron en el pan conocido como Rosca de Reyes una figura del "niño dios".

Desde las primeras horas de este domingo 2 de febrero, los poblanos celebran el Día de Nuestra Señora de la Candelaria, fecha en que según la religión católica se recuerda la presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén.

Las figuras del Niño Dios que fueron acompañadas por velas, ramos de romero y las llamadas flores inmortales, eran cargadas por los fieles católicos que se esperaron hasta el fin de la misa para recibir la bendición y el agua bendita.

En diferentes juntas auxiliares de la capital y en todo el estado se realizan festejos alusivos al Día de la Candelaria; mientras que en los hogares se degusta una gran variedad de tamales y atoles.

En Huehuetlán el Grande, en Guadalupe Santa Ana y en Tepeaca, así como en diferentes templos de la entidad, se realizan misas durante todo el día como parte de los festejos relacionados con Nuestra Señora de la Candelaria.

En la catedral de Puebla, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, comentó que la celebración religiosa del 2 de febrero que se conoce como la Presentación del Señor, es la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas.

“Este 2 de febrero vamos al encuentro de Cristo en la casa de Dios. Lo encontraremos y lo reconoceremos en la tradición del pan; mientras llega el día en que se manifieste glorioso. A la fiesta litúrgica se le conoce como de la Candelaria porque bendecimos las candelas, bendecimos la luz que es Cristo. Cristo luz, ilumina nuestras tinieblas, nuestra oscuridad, nuestra noche”, explicó el líder de la gray católica en Puebla.

Ante decenas de fieles poblanos que llevan a su Niño Dios a la catedral de Puebla, Sánchez Espinosa resaltó que la fiesta del Día de la Candelaria es familiar y una de las más importantes para la religión católica.

Los fieles católicos reportaron que gastan entre 150 y tres mil 500 pesos por vestir la figura del Niño Dios; mientras que la tamaliza llega a superar los mil pesos, lo cual, depende del número de personas que son invitadas a degustar el alimento típico.


MPL

LAS MÁS VISTAS