Poblanos, sin miedo al emprendimiento: GEM Tec de Monterrey

En Puebla, 40% de los jóvenes y adultos cuenta con la intención de emprender un negocio; la mayoría son hombres.

Los retos para los poblanos radican en definir y consolidar el ecosistema emprendedor en Puebla. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

A nivel nacional, 60 por ciento de los emprendedores considera que Puebla es una entidad en la que se pueden desarrollar negocios; mientras que, entre los poblanos, 70 por ciento piensa que crear una empresa es una alternativa para subsistir.

De acuerdo con los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) del Tecnológico de Monterrey, el problema en Puebla es que la mayoría de las empresas no supera los dos años de existencia, a pesar del optimismo para emprender.

A través de encuestas realizadas a jóvenes y adultos, en Puebla, 40 por ciento cuenta con la intención de emprender un negocio; la mayoría son hombres y sólo 18 por ciento son mujeres que buscan desarrollar un proyecto de emprendimiento.

El estudio revela que la zona metropolitana de Puebla, por sus características, reúne elementos importantes para el emprendimiento y sus habitantes ven de manera positiva incursionar en los negocios.

Los retos para los poblanos radican en definir y consolidar el ecosistema emprendedor en Puebla, una de las tres principales entidades universitarias, por la cantidad de instituciones de educación superior y por el número de estudiantes.

Al dar a conocer los resultados del GEM, la directora del Departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey en la Región Sur, Margarita Herrera Avilés, explicó que la creación de empresas es un detonante que permite que las economías se desarrollen y, con ello, se mejore la calidad de vida de las personas de una región ya que se genera una derrama económica.

“Del 100 por ciento de las personas entrevistadas, en Puebla el 40 por ciento tiene intención de emprender un negocio. La edad con mayor intención para iniciar un negocio es entre 18 y 24 años”, destacó.

Por su infraestructura para la economía del conocimiento y la innovación, Puebla es un polo importante del emprendimiento en el país y para consolidarse, requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad en su ecosistema, apuntó.

Al respecto, Martín González Vásquez, catedrático de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey en Puebla, explicó que en la entidad se requiere identificar si existe una cantera de posibles emprendedores, así como sus inquietudes e intenciones.

“Hay evidencia de la actitud positiva hacia el emprendimiento en Puebla, el reto tras estos hallazgos es identificar y diseñar ámbitos en los que se incluyan oportunidades concretas para poder encausar el talento emprendedor”, apuntó.

El papel para enfrentar las crisis lo ejecutan los emprendedores y los procesos más importantes para fortalecer a los ecosistemas, son el descubrimiento, la atracción, la capacitación y la profesionalización, explicó el especialista.

Señaló que, a pesar de las intenciones de emprendimiento, existen los efectos de la crisis por covid-19, como la desaceleración de la actividad económica y la falta de oportunidades laborales que deben atenderse.

“Al menos el 70 por ciento de los encuestados piensa que crear una empresa es una alternativa para subsistir, dada la complejidad de los tiempos pandémicos para encontrar una oportunidad laboral. Lo anterior establece un factor que podría interpretarse como una necesidad, un deseo que parte de un contexto desfavorable, lo que provoca prisa, ansiedad y posiblemente, errores en el proceso de emprendimiento”, apuntó.

El especialista resaltó la importancia de crear ecosistemas emprendedores, como sucede en los países que ocupan los primeros lugares en los rankings de competitividad, desarrollo económico y social, es la contraria.

“Los países en primeros lugares en competitividad y desarrollo apuntan a generar estrategias de conocimiento, innovación y emprendimiento, con el objetivo de no tener la necesidad de enfrentar crisis en la creación de oportunidades laborales. Es evidente la necesidad que existe de diseñar, implementar y fortalecer los ecosistemas emprendedores en México, para encausar el talento y las oportunidades que generen negocios con perspectivas local, regional y por supuesto, a nivel nacional”, finalizó.

mpl

LAS MÁS VISTAS