Poblanos realizan fila para ingresar al Panteón Municipal

El aforo es del 35 por ciento y con visitas escalonadas con un máximo de 30 minutos.

Poblanos realizan fila a las afueras del Panteón Municipal | Angélica Tenahua
Angélica Tenahua
Puebla /

Poblanos realizaron fila para ingresar al Panteón Municipal, después de que estuvo cerrado por más de un año, por ello este primer fin de semana acudieron con adornos y ramos florales, cubetas y palas e incluso con cruces con los nombres de sus familiares para colocarla en sus tumbas, sin embargo solicitaron que se amplié el horario de las vistas.

Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se verificó que por ser el primer domingo, después de más de un año que quedaron canceladas las visitas de familiares como medida para prevenir la propagación del covid-19, la gente no le importó la lluvia y esperar media hora o un poco más para ingresar al camposanto.

En entrevista la señora Sara López señaló que tenía más de 40 minutos esperando para ingresar al panteón, por lo que acompañada de su esposo indicó que no importa el tiempo de espera para visitar a sus familiares que se adelantaron en el camino, toda vez que por el virus se cerraron los panteones en la ciudad.

“Llegamos como a las 10:00 horas y ya había fila hasta la vuelta, no sabemos cómo es su logística pero estamos pasando despacio pero si consideramos que es buena medida para ingresar al panteón”, enfatizó la entrevistada.

Indicó que tiene conocimiento que trabajadores del camposanto realizaron mantenimiento al mismo, por lo que esperan que los trabajos de limpieza sean menores, pues comentó que visita las tumbas de sus suegros y padres.

No obstante, solicitó a las autoridades municipales que se amplié el horario y estancia, pues es poco, ya que solo pueden permanecer 30 minutos en el lugar.

A su vez, la señora Edith Arroyo Ojeda comentó que tenía 20 minutos en la fila para entrar al panteón, sin embargo avaló las medidas sanitarias que se están aplicando, por lo que dijo que es por la seguridad de los ciudadanos.

“No importa hacer fila y pasar por los filtros sanitarios, pues es mejor que todo se haga en orden, vengo con algunos familiares porque no podemos entrar muchos y ya esperamos más de un año”, comentó la entrevistada.

Con una cruz de metal color gris con el nombre de su esposo, quien falleció en el mes de mayo del 2020, compartió que acude al camposanto para colocar la cruz de cabo de año de su esposo, pues el pasado 15 de mayo cumplió un año de fallecido, pero por la contingencia sanitaria no la colocaron en esa fecha, por ello en el primer domingo de que ya se abrieron estos lugares acudió a colocarla.

Asimismo, aseguró que no importa la espera, pues en el 2020 ya vivieron un sepelio diferente, pues solo ingresaron 20 personas para realizar estos servicios.

Por su parte, el jefe de departamento del Panteón Municipal, Isaid Flores precisó que una vez que el jueves 24 de junio se reabrieron los panteones se aplican las medidas sanitarias como son: tomar la temperatura y la entrega de gel antibacterial.

Además, con un aforo del 35 por ciento y con visitas escalonadas con un máximo de 30 minutos.

Restricciones:

-Horario solo de 10 a 14 horas

-Horarios escalonados de entrada y salida

-Instalación de filtros sanitarios con sanitización y medición de temperatura

-Sañalización especial para evitar congregaciones

-En caso de cortejos fúnebres se aceptará a 10 personas

-Ingreso de hasta cuatro personas por tumba con permanencia no mayor a media hora

-Prohibida la venta y consumo de alimentos y bebidas alcohólicas

-No se permite el acceso a agrupaciones musicales

-No serán permitidas celebraciones de culto

Comentó que no se permite más de 4 familiares por tumba y agregó que durante el tiempo que estuvo cerrado se realizaron trabajos de mantenimiento.

AFM

LAS MÁS VISTAS