Poblanos reducen 15% salidas a tiendas, parques y trabajo por tercera ola: Google

Sin embargo, MILENIO realizó un recorrido en el Centro Histórico y encontró alta movilidad pese a retroceso de Puebla a semáforo naranja.

Movilidad en Centro Histórico de Puebla. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

Los poblanos redujeron, en promedio, un 15 por ciento sus salidas a tiendas, lugares de ocio, parques y hasta el trabajo a consecuencia de la tercera ola de contagios, arrojó el 'Informe de movilidad de las comunidades ante el COVID-19' de Google.

De acuerdo con la plataforma digital, en las últimas dos semanas Puebla registró 7 por ciento menos en las visitas que los habitantes hicieron a tiendas y lugares de ocio, como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.

Otro sitio que fue a la baja en la recepción de visitantes fueron los parques, canchas deportivas, plazas y jardines públicos, con 17 por ciento menos de afluencia.

Sin embargo, la movilidad hacia los centros de trabajo fue el factor que tuvo una disminución más significativa en Puebla, con 21 por ciento menos que el promedio habitual.

Google expuso que estos registros coinciden con las fechas en que los contagios de covid-19 fueron a la alza no solo en el estado sino en todo el país, lo que derivó en un aumento de 28 por ciento en la movilidad que los poblanos hicieron hacia otros puntos más importantes para la subsistencia, como las farmacias, los mercados, las centrales de abasto y los supermercados.

Cabe destacar que el informe indicó que la movilidad en las estaciones de transporte público no tuvo variación respecto de las últimas dos semanas, sin embargo, el confinamiento en los hogares de Puebla incrementó hasta en 9 por ciento.

Movilidad en Centro Histórico de Puebla. (Melanie Torres)

Alta movilidad en el Centro Histórico

Aunque los datos que Google registró en la entidad parecieran indicar que la gente volvió a confinarse en sus hogares, la realidad es que los ciudadanos aún salen de casa para distraerse, ignorando que Puebla recién regresó a color naranja en el semáforo epidemiológico federal.

MILENIO realizó este sábado un recorrido por las calles principales del Centro Histórico y encontró a decenas de poblanos disfrutando de los comercios que abren sus puertas para ofrecer distintos productos y servicios, como ropa, zapatos, telefonía celular, bisutería, restaurantes, cafeterías y heladerías.

Aún y cuando el Zócalo permanece cerrado por obras de remodelación, parejas y familias caminan en la periferia para platicar, degustar alimentos o fumar un cigarro, lo que provocaba que se retiraran el cubrebocas por un periodo de hasta 10 minutos.

Cabe recordar que el viernes Puebla pasó a color naranja del semáforo epidemiológico nacional, por lo que del 9 al 22 de agosto el riesgo de contraer coronavirus será "alto" en el estado.

Movilidad en Centro Histórico de Puebla. (Melanie Torres)

mpl

LAS MÁS VISTAS