Poblanos viven horas de pánico ante fuga de gas al norte de la capital

Crónica

Habitantes de las colonias Villa Frontera, Solidaridad y Camino a Tlaltenango fueron desalojados tras el reporte de fuga de un ducto de gas; las vías de las comunidades colapsaron debido a la rápida movilización de los poblanos, algunos que ni siquie

La fuga de gas provocó el desalojo de cientos de familias (Andrés Lobato)
Escuelas suspendieron clases para evitar riesgos ( Andrés Lobato)
Elementos de diversas dependencias de seguridad atendieron la fuga de gas (Andrés Lobato)
Verónica López, Josué Mota y Elvia García Huerta
Puebla /

Cerca de las 3 de la madrugada del miércoles, se registró una fuga de gas al norte de la ciudad provocada por huachicoleros. La fuga ocasionó que Protección Civil desalojara de sus casas a cientos de habitantes de las colonias Villa Frontera, Solidaridad, Camino a Tlaltenango y otras zonas cercanas, para un total de mil 800 familias. 

Los habitantes no alcanzaron si quiera a recoger algunos de sus documentos importantes; solo les dio tiempo de tomar a sus hijos y mascotas, y salir huyendo en su auto, o a pie, para alejarse de la zona de peligro.

Desde las primeras horas del miércoles, cuerpos de Seguridad Pública recibieron reportes de que se registraba una fuga de gas en la zona de Villa Frontera, por lo que se comenzaron a movilizar bomberos, policías y técnicos de Protección Civil. Poco después de las 5 horas, se ordenó el desalojo de los vecinos de esa zona densamente poblada.

Sin embargo, en las colonias Villa Frontera, Villa Guadalupana, Camino a Tlaltepango, y otras aledañas, personal de la Gendarmería, Militares y elementos de la Policía Municipal coordinaban el desalojo y vigilaban que no se cometieran actos de rapiña.

Una mujer narró a Milenio Puebla que, alrededor de las 5:30 horas, se despertó para ir a trabajar y escuchó las sirenas y bocinas. Se atemorizó cuando escuchó que desde las patrullas, los policías les pedían que salieran de sus casas. De inmediato, pensó que había una fuga de gas.

Con apenas lo que vestía, tomó a sus dos perros pastor alemán y subió a su auto para intentar salir de la zona. En Los Fuertes se encontró con muchos de sus vecinos, quienes aguardaban a que el peligro pasara.

No fue una labor sencilla la evacuación, ya que la principal avenida para llegar a esta colonia es angosta con solo un carril para cada sentido, por lo que hubo vecinos que pudieron salir hasta cerca de las 7:30 horas.

La Central de Abasto no laboró por la cercanía con la zona de la fuga y ello redujo el tráfico que se presenta en el distribuidor vial, la otra vía de escape.

Mientras, el Cuerpo de Bomberos lanzaba agua a presión en la zona del predio, junto a una bodega donde se registró la fuga.

Tuvieron que pasar hasta seis horas para que la fuga fuera sellada y todo comenzara a volver a la normalidad.

A las 9:10 horas, se anunció que la fuga se selló por completo y se realizaba una inspección para verificar que no hubiera peligro de explosión por gas acumulado, lo cual se confirmó minutos más tarde por los cuerpos de emergencia.

Al mediodía, los habitantes retornaron a sus hogares.

Trasladan a 5 pacientes del Hospital General del Norte

Cinco pacientes fueron trasladados del Hospital General del Norte a otras unidades médicas del estado, como parte del protocolo que aplicaron los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP).

Del total de pacientes, dos fueron reubicados al Hospital General del Sur, dos al Hospital General de Cholula y uno más al Hospital General de Huejotzingo, no obstante, retornarán al nosocomio público tras una valoración previa y en acuerdo con los familiares.

Ante la fuga de hidrocarburo provocada por una toma clandestina, y en apego al Plan Hospitalario de Emergencia, las autoridades de salud aplicaron los protocolos de prevención, vigilancia y seguridad de pacientes, personal e instalaciones en el Hospital General del Norte, donde permanecían internadas 180 personas.

Los tres niveles de gobierno determinaron suspender de temporalmente los servicios del nosocomio y realizaron las labores de traslado de pacientes, con el apoyo del SUMA y mediante la activación de la Red Estatal de Hospitales.

Una vez que la situación quedó controlada, se realizó una reunión de evaluación en la que se definieron los esquemas para retomar los servicios del hospital.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SESA) del estado informó que el Hospital General del Norte retomó sus actividades habituales, luego del ingreso del segundo turno de trabajadores, a partir de las 14 horas del miércoles, luego de que se verificó que no existía peligro.

Mientras que las 95 escuelas que suspendieron clases el miércoles por la fuga de gas, en la zona de Villa Frontera, retomarán clases de manera normal, toda vez que la contingencia fue atendida y controlada, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Ignacio Alvízar, a través de un comunicado.

En total, 20 mil 849 alumnos no tuvieron clases, pero éste día retomarán sus actividades educativas de manera normal, al descartar un foco de riesgo en la zona.

AMV

LAS MÁS VISTAS