Pese a covid-19, inundan poblanos Centro Histórico y plazas comerciales

Los filtros sanitarios que instaló el gobierno de la ciudad, sirven para que la gente no se aglomere y los contagios no repunte.

Desbordamiento social en las principales calles del Centro Histórico. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Poblanos y turistas desbordaron las calles del Centro Histórico, pues desde temprana hora se notó la presencia de los capitalinos para aprovechar las ofertas del Buen Fin a puntos de comercio; además, se registró un importante movimiento de turismo nacional en esta zona de la ciudad.

Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se verificó que desde las 11 horas los capitalinos salieron Centro Histórico a realizar sus compras para aprovechar las ofertas del Buen Fin.

Los filtros sanitarios que instaló el gobierno de la ciudad sirvieron para que la ciudadanía no se aglomerara y los contagios no repuntaran; por ello, los ciudadanos y turistas tuvieron que recorrer la calle 5 de Mayo con las medidas sanitarias correspondientes.

El reparto de gel antibacterial y el uso de dos carriles uno para la entrada y otro para la salida fueron importantes para que la gente circulara en el Centro Histórico, punto más visitado por poblanos y turistas.

Asimismo, los comercios establecidos continuaron con las acciones de vigilancia y refuerzo de las medidas sanitarias para evitar que los contagios del covid-19 no aumenten, por lo que los tapetes sanitizantes y la toma de temperatura fueron la principal herramienta para que operaran los negocios.

De igual forma, se verificó que el personal de vía pública que pertenece a la Secretaría de Gobernación municipal recomendó a la ciudadanía respetar el carril de entrada y salida para evitar aglomeraciones, pese a que en los filtros colocados donde se indicaba a los peatones dónde circular.

Además, se pudo apreciar que siguen las vallas metálicas y la colocación de la cinta amarilla para dividir a los ciudadanos.

Otro lugar muy visitado fue la calle 6 Oriente, donde el turismo realizó compras de dulces típicos, pues en esta zona se concentró el mayor número de visitas, debido a la reactivación de este sector después de ocho meses.

Cabe señalar que los capitalinos realizaron compras de ropa y de juguetes, así como de electrónica en el Centro Histórico, donde las ofertas van del 20 al 60 por ciento, al ser el horario vespertino cuando las personas realizan sus compras.

Rechaza Acepcop superar aforos

El director de la Asociación de los Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa, rechazó que estos lugares superen el 30 por ciento del aforo de visitantes, sin embargo, en la plaza comercial de Angelópolis y Galerías Serdán se registra mayor movilidad; por ello, se han realizado cortes parciales en el área de estacionamientos para evitar aglomeraciones en este Buen Fin.

En entrevista, destacó que este fin de semana se registró mayor movilidad en los centros comerciales, sin embargo, no han rebasado el aforo permitido, al ser Angelópolis y Galerías Serdán los puntos que registran mayor demanda por parte de los poblanos.

Precisó que en el caso de la plaza comercial Galerías Serdán, el aforo permitido es de cuatro mil personas y no se ha rebasado, pues estos días se registraron tres mil 700 visitantes.

Ante esto, aclaró que la gente detectó largas filas porque se hacen cortes temporales, principalmente, en estacionamientos para evitar las aglomeraciones.

“Nunca hemos superado el 30 por ciento, el sábado y domingo se registraron más afluencia; por ello, comenzaron a realizar cierres parciales en las plazas donde hay más demanda, donde la gente llega más como es Angelópolis y Galerías Serdán, pero de ninguna manera hemos rebasado el aforo, estamos cumpliendo con el pacto comunitario”, destacó el director de Acecop.

Agregó que seguirán con la misma dinámica para que se respete el decreto del gobierno del estado, toda vez que buscan cumplir con el pacto comunitario.

Cabe señalar que al cierre de esta edición, los poblanos acudían a la plaza comercial de Angelópolis con filas para ingresar, y en el caso de Solesta se respetaban las medidas sanitarias y recomendaban a la gente las recomendaciones.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Gobierno de la Ciudad de Puebla brindó recomendaciones para evitar que el número de contagios incremente durante el Buen Fin, ya que la emergencia sanitaria por covid-19 sigue presente.

Clausuran negocio por sobrecupo

La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos clausuró un botanero por rebasar el aforo de gente y el cierre del horario permitido, ubicado en la 3 Sur a la altura de la 7 Poniente; además, exhortó a los ciudadanos a que suspendieran fiestas particulares y bailes sonideros en diferentes puntos de la ciudad.

A través de sus redes sociales, la dependencia informó que el botanero El Maleconsito, ubicado en la 3 Sur y 7 Poniente, colonia Centro, fue clausurado por rebasar el aforo y no respetar el horario de cierre permitido durante esta contingencia sanitaria.

Precisó que esta clausura se realizó este sábado 14 de noviembre por la noche, pues los elementos de la dependencia realizan diferentes operativos para evitar este tipo de violaciones al decreto del gobierno del estado.

Durante estos operativos, los elementos de la dependencia exhortaron a los ciudadanos a suspender fiestas privadas esto en la calle 76 Poniente, Colonia Naciones Unidas; entre otros.

AFM

LAS MÁS VISTAS