Crece 50.7% pobreza laboral en el estado

Al inicio de este año, 50.7% de las familias poblanas carecen de recursos para adquirir una canasta básica.

Pobreza laboral en Puebla aumenta a causa del covid-19: Coneval. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

La pobreza laboral en Puebla registró un crecimiento de más de 16.5 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y el cierre del año 2020 ante factores como los efectos de la pandemia del covid-19, situación que se tradujo en que, al inicio de este año, 50.7 por ciento de las familias poblanas carecen de recursos para adquirir una canasta básica pese a juntar todos los ingresos.

De acuerdo con el análisis “Medición de la Pobreza” realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y presentado este 16 de febrero, ante el aumento de precios y la reducción de ingresos de los trabajadores, el poder adquisitivo de los poblanos cayó 12.5 por ciento en un año ante la pandemia.

Al cierre del año 2019, 43.5 por ciento de la población se encontraba en pobreza extrema; mientras que con la pandemia, al cierre de 2020, se registró un aumento de 7.2 puntos porcentuales y ahora, más de la mitad de los poblanos carece de la posibilidad de adquirir una canasta básica alimentaria.

En Puebla, el precio individual de la canasta básica asciende a mil 165 pesos en el medio rural y mil 633 para el medio urbano, e incluye alimentos como leche, pan, arroz, queso, pollo y carne de vacuno, frutas, entre otros.

El aumento de la pobreza vinculada a los ingresos se concentró durante el periodo de mayor confinamiento, es decir, en el segundo y tercer trimestre de este año. El deterioro que experimentó el poder adquisitivo de los hogares poblanos de menores recursos en este año se debe no sólo a la pérdida de ingresos, sino también al aumento en los precios de la canasta alimentaria y al incremento en la tasa de desocupación ante la crisis derivada de la pandemia.

En este 2020, la pobreza laboral comenzó a crecer rápidamente, en el primer trimestre se ubicó en 41.7 por ciento y para el tercer trimestre de este año, llegó a 54 por ciento. En el país, un total de nueve entidades federativas mantienen niveles de pobreza laboral por encima del 45 por ciento en los últimos tres meses de 2020, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

A nivel nacional, el ingreso laboral real de los mexicanos mostró una disminución de 2.5 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020. Lo anterior aumentó la pobreza laboral, es decir, porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria, de 37.3 a 40.7 por ciento.

El aumento en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 a nivel nacional fue de 3.4 puntos porcentuales, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades. Puebla se ubicó en el octavo lugar con mayor pobreza laboral, lista que encabeza Chiapas con 64.9 por ciento y Guerrero, 60.9 por ciento.

En el cuarto trimestre de 2020, el ingreso laboral real promedio del total de la población ocupada que reside en municipios fue de cuatro mil 452.43 al mes.

mpl

LAS MÁS VISTAS