La pobreza en Puebla registró una disminución entre los años 2020 y 2022, periodo marcado por la pandemia de la covid-19, aunque subió la carencia por servicios de salud. De 62.4 por ciento de la población con alguna carencia al inicio de la contingencia sanitaria, se redujo a 54 por ciento al cierre del año pasado.
De acuerdo con el análisis “Medición de la pobreza” realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dentro del territorio poblano, en el año 2020, se registraron cuatro millones 136 mil personas en pobreza; mientras que, al cierre del año pasado, se registraron tres millones 626 mil 900 personas con la misma situación.
- Te recomendamos Crece demanda de vivienda en renta por retorno de universitarios: AMPI Puebla Negocios
Actualmente, dentro del estado de Puebla, uno de cada dos habitantes no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades y presenta problemas como rezago educativo, falta de servicios de salud, complicaciones en seguridad social, ausencia de calidad y espacios de la vivienda, falta de servicios básicos en la vivienda e imposibilidad de una alimentación nutritiva y de calidad.
Dentro de los indicadores de carencias, en Puebla, 21.9 por ciento de la población enfrenta rezago educativo; 48.3 por ciento padece carencia por acceso a los servicios de salud; 67.3 por ciento enfrenta problemas de seguridad social; 11.4 por ciento enfrenta falta de calidad y espacios de vivienda; 27.1 por ciento no tiene acceso a los servicios básicos en la vivienda; y 22.2 por ciento no puede tener acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.
A pesar de la disminución de la pobreza, Puebla se colocó entre las cinco entidades con el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza extrema con 11.4 por ciento de su población. En otras palabras, uno de cada 10 habitantes se encuentra en situación de pobreza extrema, es decir, presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.
Por número de habitantes, en el año 2020, Puebla tenía 844 mil personas en pobreza extrema; mientras que, para el cierre del año pasado, se redujo a 765 mil habitantes.
El análisis de Coneval revela que Chiapas aparece como el estado con mayor cantidad de pobreza extrema con 28.2 por ciento de su población en dicha situación; Guerrero aparece en segundo lugar con 22.2 por ciento; Oaxaca es tercero con 20.2 por ciento; y en cuarto lugar Veracruz con 13.1 por ciento.
AAC