Poca venta, la agonía por la que pasan las 'tienditas' en Hidalgo

Dueños y personal que labora en algunas de estas unidades de comercio señalan que la venta de productos chatarra se ha incrementado en estos meses; también productos de limpieza.

5 mil tienditas y negocios pequeños han cerrado en Hidalgo derivado de la pandemia. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Gaudencio Bautista tiene una tienda en Mineral de la Reforma, misma que no ha cerrado a pesar de la contingencia sanitaria porque es su trabajo, de donde obtiene los recursos para alimentar a su familia y mantener su hogar en general, y a pesar de que son parte de las actividades esenciales, las ventas disminuyeron.

Aún así, continuó abriendo su negocio La Esquina que se mantiene a pie y sobre todo, surtida con los productos que más demanda han tenido en los últimos meses, aquellos que son utilizados para la limpieza y desinfección.

“Las ventas sí bajaron, mucho, me preocupé porque pues de aquí vivo, pero ahí vamos, con que se venda ya estamos del otro lado.
“Los productos de limpieza son los que más nos piden y, para mejorar las ventas, ingresé en mi oferta el gel antibacterial, se venden entre cinco y seis litros al mes. También lo que son productos de la canasta básica como huevos, azúcar, leche, tortillas porque la gente no puede dejar de comer, así que nos mantenemos con eso”, explica Gaudencio.
Hasta 78% de las tienditas son atendidas por madres o padres de familia. (Elizabeth Hernández)

De acuerdo a datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), a nivel nacional cerraron 150 mil tienditas de abarrotes; aquí en Hidalgo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) señaló que cinco mil “tienditas de la esquina” y comercios pequeños, tuvieron que bajar sus cortinas como resultado del confinamiento por el covid-19, además de que las ventas continúan sin despuntar.

“Ha sido difícil la situación para los comercios y negocios en el estado, así como a nivel nacional, con ventas que no superan el 35 por ciento o hasta el 40 por ciento de lo que antes de la contingencia vendían, pero lo principal es que continúan abiertos.
“Muchas personas se quedaron sin empleo o les fue disminuido el sueldo, situación que también ha impactado en las ventas de productos, pero esperamos que la situación vaya mejorando en los próximos meses”, indicó Sergio Trujillo Monroy, presidente del organismo comercial.

En el recorrido realizado por la avenida San Juditas, de Mineral de la Reforma, cinco tienditas reportaron incremento de venta de productos llamados “chatarra”, sobre todo los fines de semana.

“Creo que como la gente está en su casa y tiene más tiempo para ver televisión o series, compra mucho de estos productos chatarra, como papas, chicharrones, palomitas, refrescos, galletas, es algo que se ve sobre todo los fines de semana.
“Además de que también suelen comprar alimentos para preparar de forma rápida, como los productos para hacer sándwiches, quesadillas y sincronizadas”, señaló Areli Gómez, quien atiende “Los Pinos”, una tiendita ubicada en esta zona.
De un 35% ha sido la recuperación en ventas de estas unidades de negocio. (Elizabeth Hernández)

Es este tipo de consumo, además del sedentarismo como han confirmado los especialistas, que ha detonado el incremento de sobrepeso y obesidad en la población nacional, especialmente en niños, niñas y adolescentes y ha sido un tema de discusión en los más recientes días después de que el Congreso de Oaxaca prohibió la venta de bebidas y alimentos chatarras a menores.

“Pero pues si la gente lo pide y nosotros no tenemos suficiente venta, pues lo vendemos, además en Hidalgo esto no está prohibido y es decisión de las personas el que lo consuman o no”, señaló Julieta Hernández, quien es dueña de la tiendita “La Chata”.

Las unidades de negocio que se dedican a la venta al menudeo son, en un 78 por ciento, atendidas por jefes de familia, en los que dependen entre una y tres personas; el 70 por ciento es dueño del local, pero el resto renta, de acuerdo a las cifras que se desprenden de la Encuesta Impacto Covid-19.

“Para nosotros es muy difícil esta situación, pero lo importante es que seguimos vendiendo y esperamos poder resistir esta situación que también sabemos está en riesgo la salud de las personas, pero también si no se reactivaba la economía, iban a salir más afectadas”, concluyó.

México, el país que más comida chatarra consume

México es el país de América Latina que consume más productos procesados, por lo que los índices de obesidad y sobrepeso están en aumento.

El nuevo etiquetado frontal de productos permite a las y los consumidores información más clara de cuando un producto tiene exceso de azúcar, sodios, grasas saturadas, calorías o grasas trans.

 En los cuatro meses de la pandemia en México se ha registrado el cierre de 150 mil “tienditas de la esquina”, de acuerdo a cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), lo que confirma que la crisis ha afectado más a personas de bajos recursos y a las empresas más pequeñas del país.

ledz​

LAS MÁS VISTAS