Podan mangle en la Tampico-Valles por seguridad vial

José Schekaibán Ongay, secretario de Servicios Públicos de la administración, encabezó la poda de dicha planta protegida.

Podan mangle en la Tampico-Valles (Foto/ Jesús Alberto García).
Jesús Alberto García
Tampico /

Por cuestiones de seguridad vial, el municipio de Tampico optó por podar el mangle que obstruía la visibilidad de los automóviles que transitaban por la carretera Tampico-Valles, luego de constantes quejas de los ciudadanos.

José Schekaibán Ongay, secretario de Servicios Públicos de la administración, encabezó la poda de dicha planta protegida por normas federales, además de Alejandro Deutsch, subsecretario de Ecología en el municipio.

“Se procedió a podar el mangle metro y medio del cordón de la banqueta”, informó el Secretario de Servicios Públicos, lo cual llevaron a cabo con la autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La zona de impacto fue desde el Bordo de Protección de la colonia Morelos hasta la denominada zona de transferencia, porque dicha planta ya bloqueaba hasta dos carriles de dicha rúa principal del puerto, lo cual ya había ocasionado algunos problemas.

Se tuvieron que solicitar los permisos porque es una especie protegida, la cual representa una sanción en caso de hacerlo de forma desconsiderada, puntualizaron las autoridades municipales participantes en este proceso.

“Los ciudadanos de esta zona manifestaron su preocupación por mantener liberada esta zona de la Tampico-Valles, había muchas quejas de los automovilistas también porque se limitaba la visibilidad y ya habían ocurrido algunos accidentes”, explicó el responsable de Ecología.

Sin embargo, al realizar este procedimiento de poda gestionado hace algunos meses, aún existen otras zonas en la ciudad donde el mangle ha generado algunas obstrucciones y se pueden observar en el perímetro de la laguna del Carpintero.

Entre el puente que cruza la laguna y el mirador de cocodrilos, en el bulevar Perimetral, el mangle ha crecido tanto que ha llegado a bloquear parte de la banqueta por la cual diariamente transitan cientos de personas.

Asimismo, el mirador de cocodrilos antes mencionado ya no existe porque los islotes en los cuales se podía observar descansar a los saurios están totalmente llenos de esta planta característica de los humedales.

A la par de esta poda, el gobierno municipal de Tampico ya comenzó con la reposición de plantas de mangle en la zona donde se iba a construir el Parque Ecológico de la laguna del Carpintero.

ICGC

LAS MÁS VISTAS