Poliamor y parejas flexisexuales; las nuevas formas del amor en Puebla: Investigadora

Actualmente el amor es cuestionado y se han roto estereotipos para encontrar una nueva fórmula para sentirse queridos y explorar todo tipo de relaciones.

Nuevos vínculos afectivos | Melanie Torres
Leslie Mora
Puebla /

Encontrar al "príncipe azul" y el "vivieron felices para siempre" son conceptos que las nuevas generaciones han dejado atrás, ante el cuestionamiento que han hecho sobre lo que es el amor y las nuevas formas de transmitirlo a una o más personas al mismo tiempo al denominarlas como "mi casi algo" o "por ahora", por lo que las relaciones románticas y formales, pasaron de moda en un abrir y cerrar de ojos.

El compromiso dejó de ser un elemento importante en los vínculos afectivos, toda vez que han nacieron nuevas formas de demostrar amor, tales como las parejas swingers, relaciones sumisas o dominantes, a la distancia, relación social, flexisexual y la más común el poliamor en la que participan más de dos personas y se permiten relaciones sexuales y afectivas con terceros.

Nuevos vínculos afectivos | Melanie Torres

Parejas swingers: Forma parte de lo post moderno y los integrantes aceptan que el otro sostenga relaciones sexuales con otra personas o con varias a la vez, por lo que la fidelidad pasa a segundo término.

Poliamor: Este tipo de relación se basa en tener una conexión afectiva y sexual con una o más personas, es considerada seria y con sentimientos de promedio.

Pareja Flexisexual: Aquí se involucra el tema de género, por lo que pueden explotar su sexualidad con otras personas sin buscar formar una relación estrecha a largo plazo.

Relación dominante o sumisa: La vinculación de dos personas se basa en la sumisión y control escrito por parte de uno de los integrantes.

Relación solo por ahora o casi algo: En esta conciencia los participantes se tratan y hacen cosas de pareja sin formalizar y hay casos en los que están en esta situación por años.

Pareja social: Hace referencia al amor que pueden sentir dos personas habiendo seriedad e intimidad pero no existe pasión, ya que solo hay encuentros periódicos para satisfacer sus necesidades.

A la distancia: Son personas que mantienen un vínculo sin verse pero mantienen comunicación afectiva.

Nuevos vínculos afectivos | Melanie Torres

En entrevista para MILENIO Puebla, la coordinadora de la Licenciatura de Psicología en la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO), Adriana Duarte Romero, detalló que los jóvenes han roto estereotipos para encontrar nuevas fórmulas de transmitir amor, esto por el avances tecnológico que recuerda que todo debe ser reemplazado ante las novedades, por lo que todo tiene una caducidad, sin embargo, abona al progreso de las personas, lo más común en las actuales relaciones es el poliamor en el que participan diversos actores que se involucran en lo sexual y afectivo.

"El amor libre por ejemplo, el poliamor que ya no se basa justamente en un compromiso a largo plazo con una sola persona que está dado por una especie de sentimiento super fuerte, incuestionable, sino más bien relaciones que se van construyendo sobre la marcha, que son mucho de preguntar, mucho de diálogo mucho de acuerdos", señaló.

Agregó que estos cambios son positivos para las nuevas generaciones que están explorando nuevas formas de sentirse amados y de transmitir cariño, lo que genera madurez y nuevas experiencias hasta encontrar lo indicado a sus necesidades.

Investigadora | Leslie Mora
"Mucha gente hacía cosas porque este guión social te lo marca, me parece que las y los jóvenes que están tomando este tipo de decisiones y apropiándose de sus propias relaciones hoy en día, pues están teniendo ya una visión más crítica hacía que es lo que ellos y ellas quieren, lo que sí es es importante es hacer todo a partir del diálogo, del consenso y de los acuerdos y que esos sean los pilares de cualquier relación", manifestó.

Duarte Romero, señaló que las generaciones más conservadoras, deben entender estas nuevas tácticas de amar, sin compromiso y cambios constantes.

"Abrirnos y entender que los jóvenes y las jóvenes están explorando nuevas formas de relacionarse y pues también nos toca verlo sin juzgar tanto", finalizó.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.