El desarrollo de piezas y la aplicación del polipropileno, un plástico de gran resistencia a los químicos y que puede ser reciclable, es clave para perfeccionar el rendimiento de los vehículos a partir de aligerar el peso, explicó el especialista en ingeniería egresado de la Universidad Iberoamericana Puebla, Javier Solar Frese, actual gerente de Solar Plastics.
Durante el foro virtual “La Importancia de los Plásticos en la Industria Automotriz", organizada por los Consejos Estudiantiles de Representantes de las Licenciaturas de Ingeniería Química e Ingeniería en Biotecnología de la Ibero Puebla, el ingeniero industrial resaltó que cada automóvil cuenta entre 12 y 20 por ciento de piezas que tienen como base el plástico.
El polipropileno es un tipo de plástico que se empezó a desarrollar en la segunda mitad del siglo XX; sin embargo, a partir de la década de los años 80, comenzó a expandirse su uso en diferentes industrias, y durante los últimos años, en la automotriz.
“Es importante dejar de ver a los plásticos como algo negativo. Sin ellos, no podríamos concebir el mundo como lo vemos ahora. Cada automóvil está compuesto por una gran cantidad de polímeros. La industria automotriz es lo que es gracias en buena parte al desarrollo de los plásticos. Cada coche tiene entre un 12 y 20 por ciento de materiales plásticos. Eso es equivalente a un total de 2 mil piezas”, explicó.
Desde la ingeniería, los investigadores de la industria automotriz están constantemente buscando perfeccionar el rendimiento de los vehículos y para lograrlo es fundamental aligerar el peso de los coches, por ende, el uso de polímeros es cada vez más frecuente, destacó.
“El incremento de la aplicación de este material en los últimos años se debe a la resistencia a altas temperaturas y la capacidad de ser un aislante térmico eléctrico. También son buenos resistentes químicos”, apuntó.
La evolución de los polímeros que son resistentes y de bajo costo en comparación con otros materiales, desencadenó que las piezas con este material sean un componente confiable para confeccionar las distintas partes de un vehículo.
“Los polímeros son un material rígido y barato. Los plásticos son muy económicos de implementar, por consiguiente, marcas de prestigio emplean a los polipropilenos para los acabados de los carros”, apuntó.
Entre las desventajas de los polímeros se encuentra un problema por resolver: una de cada cuatro piezas, es decir, 25 por ciento, que se fabrican cada año, son desechadas por defectos que se presentan durante la producción.
“A pesar de que tengan defectos, uno de sus beneficios es que se pueden volver a fundir y reciclar. Hoy, las piezas de polímeros forman parte de nuestra vida cotidiana. Los billetes están hechos de polipropileno, el policarbonato está en la parte transparente de los lentes, en tapetes y tableros de los carros. Desde Henry Ford en 1941, ya existía la idea de generar materiales a base de soya. Todo esto con el objetivo de hacerlos biodegradables”, explicó el especialista.
mpl