El volcán Popocatépetl registró 443 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su reporte de las 11 horas, donde anunció que en las últimas 24 horas los sistemas de monitoreo detectaron también una ligera emisión de gases volcánicos que se dispersan hacia el noroeste.
En el documento destacaron que cualquier cambio en la actividad del volcán se reportará oportunamente.
El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2.
Por su parte, las autoridades de Protección Civil pidieron que, ante la posibilidad de caída de ceniza del coloso, se cierren puertas y ventanas; se utilice cubre bocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias y utilizar lentes de contacto; así como cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas y tomar agua a lo largo del día.
Mientras que la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla indicó que con base en el Modelo HYSPLIT que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse a los municipios de Tlahuapan, Huejotzingo, Chiautzingo, Teotlalcingo, Puebla, Coronango, Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco, San Pedro y San Andrés Cholula; así como a Atzitzihuacán, Estado de México; y al vecino estado de Tlaxcala.
El Cenapred hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Finalmente, a las autoridades de Protección Civil les pide mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.
mpl