El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, señaló que por cada transporte regular hay tres irregulares, los cuales transitan por todos lados, desde autopistas hasta carreteras federales, con vagonetas, automóviles particulares, sin placas o con placas de Guerrero, que no están concesionados y hacen de todo menos lo que les fue autorizado.
“Todavía andan circulando con más de 10 años de vida o fueron construidos hace más de 30 años. En el Estado de México hay más de 180 mil concesionarios y los municipios más complejos para el sector son Ecatepec, Naucalpan, donde no han hecho nada para mejorar la movilidad, Tlalnepantla, lo mismo que Toluca. Lamentablemente los municipios son vacíos y no les importa la situación”.
En conferencia de prensa conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial estatal (CCEM), señaló que el transporte irregular descapitaliza a los formales, pues 60 por ciento de sus ingresos se quedan con los informales que consumen de manera subterránea “huachicol” o refacciones de dudosa procedencia, es decir, robadas.
“Hay un buen número de líderes del transporte irregular están haciendo un modus vivendi al extorsionar a los propios concesionarios a cambio de seudoprotección, estamos viviendo un momento muy difícil y es consecuencia de la informalidad”.
Necesario nuevo sistema de transporte
Por ello, recalcó, que no pueden regresar a la nueva normalidad con este tipo de transporte, es necesario un sistema sustentable de transporte, digital, que use corredores y se asemejen al Mexibus que ha tenido mucho éxito. "Ojalá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Movilidad llegarán a un acuerdo para su implementación antes de que concluya está administración”.
Antes de hacer siempre lo mismo, dijo, hay que cambiar para sacar a flote a las empresas transportistas que están haciendo frente a sus compromisos crediticios, “serían sistemas de transporte con mejor calidad de servicio y el beneficio se vería en la economía de las familias”.
Descartan aumento en pasaje
Asimismo, López Nava señaló que es falso que la próxima semana se aplique un nuevo incremento a la tarifa del transporte público, y refirió que lo único que han hecho algunas empresas es ajustar el pasaje en aquellas zonas donde no lo habían hecho para apoyar a la población durante la pandemia. Apuntó que esto se suma a la incertidumbre que puede haber, pero hasta el momento no está autorizado ningún aumento al transporte.
“Hasta el momento solo es un rumor, hay una tarifa autorizada, pero en municipios como Ecatepec estaban cobrando por debajo de la tarifa. La normalidad se complicó con la pandemia e hicieron el ajuste, pues el sector ha sido muy golpeado, principalmente, por la presencia del transporte irregular”.
MC