¿Cuál es el procedimiento para evitar contagios por residuos ante covid-19?

Hugo López-Gatell explicó que cuando se habla de residuos peligrosos es porque hay una concentración suficiente para ser considerados como causantes de enfermedad.

Las bolsas tienen que ser especiales para estos desechos. (Cuartoscuro)
México /

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, explicó la recolección y el procesamiento seguro de los residuos biológicos potencialmente infecciosos para evitar contagios por covid-19 en conferencia de prensa sobre el estado de coronavirus en el país.

El subsecretario de Salud explicó que cuando se habla de residuos peligrosos es porque hay una concentración suficiente para ser considerados como causantes de enfermedad como peligrosos como los materiales de cuidados de salud como las jeringas, las agujas, las gasas, las compresas, los materiales textiles, entre otros.

"Hay una serie de disposiciones para su identificación, en su envasado, almacenamiento temporal, recolección y transporte externo realizadas por compañías especializadas que le dan un tratamiento para inactivar los componentes biológicos, peligrosos infecciosos y su disposición final", comentó. 

¿A qué se le llama agente infeccioso?

Hugo López-Gatell informó que se identifica como agente infeccioso a cualquier organismo capaz de producir enfermedades.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, este procedimiento se establece en dos normas mexicanas, la que da el marco de referencia es la normal 087-ECOL-SSA1-2002, la cual es una norma en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Cofrepris.

Informe diario de coronavirus en México el 15 de mayo 2020. (Cuartoscuro)

¿Cómo se desechan los residuos?

López-Gatell explicó que los residuos se desechan en cajas especializadas las cuales se identifican por un signo universal, el cual habla de un riesgo biológico.

"Este tipo de material son cajas especializadas, son rojas, con abertura transparente a fin de apreciar la caja para saber si está llena. Son de un material robusto, son generalmente de un material de plástico, aunque también hay de cartón".

El subsecretario explicó que normalmente estas cajas se sellan hasta que estén al 80 por ciento de su capacidad y se ponen a una disposición temporal para los espacios destinados para estos en los servicios de salud.

"Llevan una ruta específica, excepto con el propósito de ser concentrados en el sitio específicos, y luego recolectado por las empresas especializadas", finalizó.

Con información de Fanny Miranda

bgpa​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS