El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) informó que este sábado, personal especializado recorrió seis alcaldías en las que visitó 380 establecimientos mercantiles, de los cuales 259 estaban cerrados, mientras que 121 se encontraban abiertos.
Sin embargo, aclaró que ante el exhorto de la autoridad, los establecimientos suspendieron sus actividades de manera voluntaria.
Asimismo, durante los recorridos se visitaron 21 establecimientos con giro de restaurante, en los cuales el Invea constató que 17 cumplían con las medidas establecidas y solamente contarán con servicio de comida para llevar o entrega a domicilio, mientras que cuatro cerraron.
“En estas inspecciones participaron 34 elementos del personal especializado en funciones de verificación, integrado en 17 binomios asignado a las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan en coadyuvancia con el Invea”, dijo la institución.
El Invea insistió en que continuarán implementando acciones conducentes para dar cumplimiento a lo establecido en el “Tercer Acuerdo por el que se determinan acciones extraordinarias en la Ciudad de México para atender la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, en concordancia con el Acuerdo del Consejo de Salubridad General del gobierno federal, con el propósito de evitar el contagio y propagación del covid-19”.
Cabe recordar que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha dicho que quien viole dicho acuerdo será acreedor, en primera instancia, a un requerimiento para que cierren los negocios por lo menos hasta el 30 de abril, y quien insista en abrir se hará acreedor a una sanción económica e incluso la clausura.
AESC