Durante 2020 y 2021, un total de 13 sacerdotes han muerto en León, 7 por Covid-19 y 6 por otras enfermedades, de los cuales, 2 eran diáconos y un obispo.
Esta información fue proporcionada por el vocero de la Arquidiócesis de León, el padre Marcos Cortés, la mañana de este jueves, sin embargo no dio más detalles.
“Fíjense que aquí, yo quiero resaltarlo, que más bien don Alfonso, nuestro arzobispo, nos ha pedido que esta información como es sensible, solamente la familia del obispo, de los sacerdotes, de los diáconos es a quien se le entrega el resultado final, entonces nosotros respetamos mucho esta parte, por ser información sensible no podemos nosotros comunicarlo, pues así en este asunto abiertamente porque también es por respeto a la familia porque efectivamente es información que a ellos se les deja”, dijo.
En cuanto a la seguridad de los sacerdotes dijo que se les atiende en un hospital privado con un médico especialista que es parte de sus programas, ya que ellos pagan una cantidad por el servicio.
Dijo que quienes se enfermaron de Covid-19, algunos de ellos fueron atendidos en el Hospital General, pero porque es el especializado para la enfermedad, no por otras razones.
Y explicó que no tienen una compensación por parte de la Arquidiócesis, pero son ellos quienes pagan los gastos médicos.
El padre aseguró que hasta el momento no tienen una cantidad exacta de cuántos han resultado positivos al virus, ya que algunos se atienden en casa y no en los hospitales donde se podría llevar el registro.
Referente al tema de la pandemia dijo que ellos han insistido desde sus homilías o páginas web a la gente para que no salga para poder disminuir los casos de contagios por la pandemia.
Por su parte los ministros no están llevando la comunión a las casas por la pandemia para evitar cualquier contagio y se sigue haciendo la recomendación de que en los templos no haya más el 20 por ciento de su capacidad.